www.elfarodelguadarrama.com

Personal delegados del comité de Empresa y la junta de personal piden la readmisión de una trabajadora

El juzgado declara improcedentes dos de los despidos de los ‘CIMCO’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Imagen de los delegados tras reunirse con el alcalde el pasado miércoles / ARANCHA ORTEGA
Imagen de los delegados tras reunirse con el alcalde el pasado miércoles / ARANCHA ORTEGA
El juzgado de lo Social nº 21 de Madrid ha declarado “improcedente” el despido de dos trabajadores de Garantía Social de Collado Villalba -conocidos tras sus reivindicaciones como los CIMCO por su vinculación con el Centro de Iniciativas Municipales (CIM)-.
El pasado mes de febrero, cinco profesores fueron despedidos ya que, según el Ayuntamiento, no se habían recibido los fondos por parte de la Comunidad de Madrid para desarrollar los programas de Garantía Social.

Los docentes demandaron entonces al Consistorio, ya que contaban con sendas sentencias donde se reconocía el carácter indefinido de su contrato, puesto que realizaban tareas “normales y habituales” en el seno del Ayuntamiento, y solicitaron su readmisión y que mientras llegasen los fondos para estos programas el Consistorio organizase otros donde los jóvenes pudiesen formarse.

Esta demanda se formuló en dos causas diferentes, una de las cuales, la de Ramón Pavón y Miriam Sanz, ha sido dictaminada esta misma semana.

En el auto, el juez determina la improcedencia del despido y señala que uno de ellos, al ser presidente del Comité de Empresa y representante de los trabajadores, tiene el derecho de elegir entre la readmisión o la indemnización. Sin embargo, en el caso de Miriam Sanz debe ser el Ayuntamiento quien lo decida.

Por ello, el pasado miércoles la mayor parte de los delegados del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, pertenecientes a los sindicatos CPPM, CGT y CC OO, se reunieron con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), para solicitar que readmitiera a esta trabajadora. UGT no participó en este encuentro.

El presidente del Comité, Ramón Pavón, que ejercerá las medidas cautelares y volverá a su puesto como trabajador municipal, ha señalado que la reunión se celebró en un tono de cordialidad y que durante la misma solicitaron al regidor que readmitiese a esta trabajadora. Según relata Pavón, “el alcalde nos dijo que tenía hasta el lunes para recurrir la sentencia en el Tribunal Superior de Justicia”, por lo que debido al clima del encuentro “desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal hemos decidido que durante estos días no convocaremos más movilizaciones y esperamos que el regidor nos dé una contestación el viernes, tal y como se ha comprometido”.

Los delegados esperan que se readmita a esta profesora, sobre todo, después de la firma por parte del Ayuntamiento de un acuerdo marco donde se especifica que en “los despidos declarados improcedentes (...) se procederá a la readmisión del empleado siempre que ocupe una plaza vacante objeto de Oferta de Empleo Público, y adquirirá la condición de indefinida”.

En todo caso, parece que la respuesta ha llegado antes del viernes, al menos a tenor de las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Desarrollo Local, José Luis Cercas, quien tras ser preguntado por esta cuestión aseguró que el Gobierno acatará la decisión judicial, y que es más que probable que opten por la readmisión, pero también indicó que van a recurrir la sentencia, ya que no consideran que estos profesores realicen un trabajo “estructural en el Ayuntamiento debido al carácter de los cursos que imparten, ya que estos dependen de las subvenciones de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios