www.elfarodelguadarrama.com

Plan de saneamiento el portavoz POPULAR, Agustín Juárez lópez de coca, asegura que es “ineficaz e irrealizable”

La oposición rechaza el documento y augura subidas de impuestos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Izquierda Unida, en las ruedas de prensa convocadas esta semana / A. O.
Izquierda Unida, en las ruedas de prensa convocadas esta semana / A. O.
PP, IU y ADEI se ausentaron del pleno donde se aprobó el Plan de Saneamiento para “no ser cómplices” de una serie de acciones de las que tuvieron
conocimiento pocas horas antes de ser aprobadas.
Partido Popular e Izquierda Unida han criticado el texto, poniendo en entredicho la política económica del PSOE. Desde que el pasado jueves se aprobase un Plan de Saneamiento en el Ayuntamiento de Collado Villalba (página 5) únicamente con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE), las reacciones no se han hecho esperar. En el transcurso de la sesión plenaria, los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) decidieron ausentarse por considerar que el Ayuntamiento había presentado por sorpresa este documento tan importante para la hacienda local, ya que determina las actuaciones económicas de los próximos seis años. Además, argumentaron que se les había dado a conocer pocas horas antes de la sesión y que debido a la importancia del mismo se les debería haber consultado.
“Fórmulas poco creíbles”
Ya el lunes, los primeros en hacer una valoración sobre este plan fueron los miembros de Izquierda Unida. En una rueda de prensa, su portavoz, Ascensión de las Heras, señaló que “esta operación de crédito no llega a asegurar el pago del 50 por ciento de la deuda de más de 30 millones de euros contraída por el Equipo de Gobierno; este plan presenta fórmulas poco creíbles y terminará con la posibilidad de recuperación presupuestaría”. De las Heras indicó que seguirán oponiéndose a cuestiones como la subida del IBI, ya que consideran que “los impuestos deben ser progresivos, para que pague más quien más tiene”. La coalición también cuestionó la reducción de personal, puesto que a su juicio conllevará la privatización de servicios.

Una de las medidas más criticadas por IU ha sido la de incrementar los ingresos a través de ceder en derecho de superficie los terrenos colindantes a la ITV a grandes superficies. “Aunque el alcalde recriminó nuestra propuesta de ubicación en esos terrenos del hospital comarcal, ahora se pretende alquilar a tan sólo 11 euros el metro cuadrado”, señaló la edil, añadiendo que la cesión en derecho de superficie, según la Ley de Suelo, “sólo se puede realizar para vivienda social, dotaciones u otros proyectos de carácter social. He aquí el saco de donde echa mano el Equipo de Gobierno. Declarar de interés social una gran superficie nos parece una provocación para los vecinos y comerciantes, que se verán seriamente afectados”, manifestó la concejala. Para IU, esta operación “apenas aliviará la situación de asfixia económica a la que ha conducido el derroche en obras faraónicas e innecesarias, macrofestivales musicales a bombo y platillo, contratos al alza y cargos de confianza a tutiplén que nuestro alcalde ha hecho con el dinero público y haciendo uso de una mayoría absoluta que le permite actuar a espaldas de los ciudadanos y los representantes de estos en la oposición”.
“Un plan ineficaz e irrealizable”
Por su parte, el Partido Popular comenzó su rueda de prensa con un largo argumentario donde recordaron de qué manera “se ha despilfarrado” el dinero municipal, en buena parte resultante de un Plan General de Ordenación Urbana “irrepetible” debido a la escasez de suelo del municipio. Carmen Rodríguez, portavoz adjunta del PP, recordó que se necesita urgentemente un Plan de Saneamiento, reclamado por su partido desde 2007, pero consideró que el presentado “es toda una chapuza”.

A juicio de los populares, “es inaceptable este documento porque conlleva el aumento de la presión fiscal, incrementándose los impuestos, tasas y multas, por lo que los vecinos tendremos que pagar nuevamente los platos rotos”. Rodríguez resaltó que el propio Ejecutivo admite “el despilfarro en la gestión de personal y gasto corriente, y no ha sido capaz de de evitarlo. Además, plantea una salida in extremis con la cesión de suelo a 40 años para la creación de un centro comercial, lo que supone enajenar el mejor suelo productivo del municipio con el único fin de solucionar una deuda generada por el PSOE que podemos fijar en 72 millones de euros. Sin olvidar que traslada la deuda a la nueva legislatura de 2011-2015 con el fin de llegar a las elecciones sin afrontar la dureza de la situación”.

Por su parte, el portavoz del PP, Agustín Juárez, resaltó que “es la primera vez que la oposición en bloque decide al unísono y sin previo acuerdo dejar la sala de plenos en un debate tan importante como es un Plan de Saneamiento”. Juárez López de Coca dijo que se ha llegado a esta situación “por el despilfarro continuado del PSOE, que desde el PP hemos denunciado. Creemos que la política prepotente de este Equipo de Gobierno les ha llevado a sacar un plan de última hora, repleto de medidas inconcretas”. Para el portavoz popular, es vergonzoso que “la persona que ha llevado a esta situación al municipio declare que es un éxito conseguir una operación de crédito por valor de 13,2 millones de euros, que no supone ni el 40 por ciento de la deuda, cuando ha dilapidado los recursos en estos años de bonanza”. Finalmente, Juárez acusó al Ejecutivo de “maquillar un plan ineficaz e irrealizable” y exigió que se elabore un documento consensuado con todos los agentes implicados, como se ha hecho en municipios como El Escorial.
Imágenes del Partido Popular, en las ruedas de prensa convocadas esta semana / A. O.
Imágenes del Partido Popular, en las ruedas de prensa convocadas esta semana / A. O.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios