Política se adquieren créditos por valor de 13,5 millones de euros
El Ejecutivo socialista presenta ‘in extremis’ un Plan de Saneamiento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
| El alcalde, José Pablo González, en un pleno / ARCHIVO |
Como ya informábamos en el anterior número de El Faro del Guadarrama, el pasado jueves se celebró un pleno extraordinario y de urgencia en el que se aprobó únicamente con el voto del Partido Socialista un Plan de Saneamiento, que entre otras cuestiones establece adquirir un nuevo crédito por valor de 13,5 millones de euros, la mitad de la deuda de tesorería del Ayuntamiento, que el año pasado rozó los 29 millones de euros.
Este documento también establece el arrendamiento de los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) a una empresa que construya una gran superficie, para obtener 1,2 millones de euros anuales. Esta hoja de ruta tal y como la calificó el propio alcalde, José Pablo González (PSOE), ayudará a pagar a los muchos acreedores con que cuenta el Consistorio villalbino.
El Plan de Saneamiento - dijo González- se basa en tres ejes: medidas presupuestarias, fiscales y de contención del gasto. “Desde el punto de vista presupuestario, en base a la optimización de los recursos, sobre todo en el capítulo 2, con determinadas partidas de gasto corriente, fomentando el ahorro y la gestión conjunta de varios servicios para ahorrar recursos. Desde el punto de vista fiscal, buscando la optimización de los ingresos y poniendo en valor los distintos elementos patrimoniales que tiene el Ayuntamiento; y desde el punto de vista de los gastos, con una contención de los mismos y alguna reducción de aquellos servicios que no sean estrictamente necesarios. Todo ello para dar cumplimiento al pago de las anualidades a lo largo de los próximos seis años y manteniendo íntegramente el capítulo destinados a fines sociales”.
Para el regidor, haber conseguido financiar parte de la deuda ha sido “un éxito”, porque a su juicio, “pocos ayuntamientos lo consiguen, y los que lo hacen es por menos del 50 por ciento”. Sin embargo, municipios vecinos, como Galapagar, sí que han conseguido financiar el 100 por 100 de la deuda de tesorería.
El alcalde aprovechó su comparecencia ante los medios para reclamar al Gobierno de España y al de la Comunidad de Madrid a que “adopten las medidas necesarias para alcanzar un nuevo sistema de financiación local”.
Pese a este crédito y a las manifestaciones de la oposición (más información en página 6), el primer edil aseguró que el Ayuntamiento “mantendrá la presión fiscal, actualizando con el IPC correspondiente, como hacen todos los ayuntamientos”. Según indicó José pablo González, sólo registrará un incremento mayor el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), debido a la revisión de los valores catastrales, que viene marcada por el Ministerio de Hacienda.
Declaraciones del edil de Hacienda Por su parte, el propio responsable de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, quiso tranquilizar ayer a los trabajadores municipales, asegurando que “no se va a despedir a nadie”. El concejal socialista explicó que en el plan se establece la congelación de plazas de nueva creación y la amortización de las vacantes. “Aquí se ha hecho una RPT (relación de puestos de trabajo) hace poco y se han adecuado los medios humanos a las necesidades reales del Ayuntamiento. La plantilla ha crecido desde que entramos a gobernar porque hay nuevos edificios municipales”, indicó.
El edil aprovechó su comparecencia para negar que la deuda alcanzase los 72 millones de euros, tal y como afirma el Partido Popular. “Si debiésemos tanto dinero creo que ya habría dimitido por mi incapacidad para hacer frente a esa magnitud. Esa cifra se la ha inventado el PP”, aseguró Gómez Sierra.
Foro asociado a esta noticia:
El Ejecutivo socialista presenta ‘in extremis’ un Plan de Saneamiento
Ultimos comentarios de los lectores (1)
19486 | prepotentes uno y dos - 11/07/2011 @ 12:17:34 (GMT+1)
Mientras sanean el ayuntamiento con los sueldos de la mayoría de los empleados públicos, ellos no paran de subirse el sueldo, comprar chaletes con dos cocinas, caballos, piscina privada, coches de superlujo, vacaciones pagadas por los constructores, etc. Y a los empleados municipales nos rebajan el sueldo, y nos hacen un acuerdo de eficacia limitada para pulirse todos los derechos conseguidos en décadas. Qué caras de prepotentes tienen los dos¡ parecen que dicen: quien parte y reparte se queda con la mejor parte.
|
|