TORRELODONES AMBOS GRUPOS COINCIDEN EN PEDIR INICIATIVAS MÁS ALLÁ DE LAS “TIRITAS” Y EL “CORTOPLACISMO”
Actúa y PSOE critican las medidas del Ejecutivo contra la crisis
|
El portavoz de los socialistas locales, Juan D. Bidart / ARCHIVO |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la primera reunión de la comisión anticrisis de Torrelodones, celebrada el pasado viernes, más de dos meses después de que su creación se aprobase en pleno con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, Actúa ha asegurado que el Partido Popular “no aportó ni un solo dato sobre la situación actual más allá de un relato valorativo alarmante”.
En cuanto a las medidas que el PP planteó para hacer frente a la crisis, como la reducción de un 2 por ciento en los sueldos de los ediles y cargos de confianza, este grupo señaló que las citadas propuestas “se asemejan a un tratamiento a base de tiritas para el moribundo”. A juicio del portavoz de Actúa, Miguel Ángel Mur, en vez de proponer medidas en solitario se debería “abordar la cuestión fijando previamente una serie de principios y criterios que enfoquen el trabajo conjunto de todos los grupos y permitan elegir qué datos son los que se deben aportar a la comisión”. En este sentido, este grupo de la oposición señala que habría que diferenciar entre la crisis de la hacienda del Ayuntamiento y la que afecta de manera global a los ciudadanos y el tejido empresarial del municipio.
“Nuestra propuesta es realista y no pretende que ahora consensuemos una transformación esencial de la política de gobierno, sino que abordemos las medidas paliativas de gestión en las que podemos llegar a acuerdos: no suprimir servicios públicos, contención del gasto en partidas no esenciales, mejora de los ingresos, creación de una única bolsa de becas para las actividades municipales, aplazamiento de los pagos de impuestos, etc.”, explicó Mur.
Plan de Dinamización
Por otra parte, el PSOE ha recordado que el pasado mes de octubre fue el primer grupo que puso sobre la mesa un Plan de Dinamización de la Economía Local que contemplaba medidas de choque contra la situación de crisis, como el recorte en las partidas destinadas a publicidad, propaganda y protocolo, así como una reducción del 20 por ciento en el sueldo de los políticos. Este plan, indicaron los socialistas, “incorporaba también medidas a medio y largo plazo que incidían en la necesidad de cambiar el modelo económico y financiero del Ayuntamiento, apostando por nuevas fuentes de financiación sostenibles y duraderas, y dejando a un lado el modelo del ladrillo. Este es el verdadero reto a afrontar y por lo visto hasta el momento el PP está más interesado en capear el temporal que en trabajar seriamente en una estrategia sostenible de desarrollo para Torrelodones”, manifestó el portavoz socialista Juan D. Bidart.
Altura de miras
Atendiendo a esta situación, el PSOE ha pedido al Equipo de Gobierno que “tenga la altura de miras suficiente para ver que este momento debe ser aprovechado para iniciar un gran pacto social en Torrelodones. Para ello, es necesario que estas reuniones se abran a colectivos, asociaciones, sindicatos y empresarios, para que así, entre todos, diseñemos, no sólo medidas cortoplacistas contra la crisis, sino que podamos proyectar el futuro sostenible del municipio, donde los servicios públicos, el medio ambiente y, sobre todo la calidad de vida de los vecinos no se vea amenazada por coyunturas económicas negativas”.
“Si bien se van a hacer esfuerzos en recortar partidas de propaganda y publicidad, apreciamos como otras iniciativas transitan por la senda demagógica instaurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid”, señaló el portavoz de los socialistas de Torrelodones, Juan D. Bidart, en referencia a la bajada de sueldos en un 2 por ciento. “Si realmente quieren que esta medida suponga algo más que un gesto simbólico, desde el PSOE solicitamos que se aplicara una reducción del 20, algo que a lo que se negaron tanto el PP, como VxT y Actúa”, añadió.
“Nuestro grupo ayudará en la medida de lo posible en sacar al Ayuntamiento de esta crisis global. No obstante, que el PP no cuente con nosotros si pretende utilizar esta situación como excusa para privatizar o recortar servicios públicos. En ese punto nunca se va a encontrar con el PSOE”, terminó Bidart.