www.elfarodelguadarrama.com

Alpedrete Izquierda Unida - Los Verdes y Alpedrete Sostenible vuelven a pedir que se retire este planeamiento

La alcaldesa asegura que el Avance del Plan General se aprobará a finales de mes

Imagen aérea del polvorín de Alpedrete / cedida
Imagen aérea del polvorín de Alpedrete / cedida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), ha asegurado que tras la recepción del informe de territorialidad correspondiente al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio ha establecido comunicación con el redactor del plan para que modifique los aspectos señalados por la Comunidad de Madrid en sus informes, para elevarlo al pleno de la Corporación para su aprobación.
Algo que podría ocurrir el próximo 31 de julio, cuando se celebre la sesión plenaria. Todo hace pensar que la mayoría absoluta del Partido Popular permitirá remitir este PGOU a la Comunidad de Madrid.

Esta misma semana, el Ayuntamiento remitió una nota en la que explicaba que una vez recibido este informe definitivo y vinculante “en el que se ratifica casi al 100 por 100 la propuesta de Avance presentada por el Ayuntamiento, y matiza que los informes emitidos hasta ahora y los que se emitan, una vez que el Avance se apruebe, han de ser tenidos en cuenta tal y como marca la Ley”.

En este documento, que engloba todos los informes emitidos hasta la fecha, dicta que el número máximo de viviendas del nuevo Plan General será de 1.114; la tipología de las mismas será preferentemente unifamiliar.Además, se deberá procurar una nueva ubicación para el polvorín del sector SUS I-3 o bien modificar la localización del suelo industrial. Y piden la elaboración de un Plan de Movilidad, que garantice la idoneidad de las conexiones de la red viaria, en los términos expresados en el informe de la Dirección General de Carreteras.

El punto más comprometido de estas condiciones de la Comunidad para aprobar el PGOU es la ubicación del polígono, porque según el informe de Protección Civil una industria como no puede estar rodeada de naves industriales. Sin embargo, la regidora ha asegurado no se va a “sacrificar el crecimiento del municipio a costa de una empresa privada”, y anunció que hablará con los dueños de la compañía para que cambien la ubicación del polvorín. Casado incluso ha llegado a asegurar que si no se llegase a un acuerdo “los ayuntamientos tenemos herramientas como la expropiación”.

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo local recordó que siempre se modifican los planes generales desde que se redactan hasta que se aprueban de forma definitiva. Por sus palabras, todo hace pensar que el Avance del Plan General no va a ser modificado sustancialmente, por lo que se esperan reacciones por parte tanto de la oposición (PSOE, UNPA e IU-LV) como de la plataforma ciudadana Alpedrete Sostenible (AS), que llevan años denunciando que este Plan General “no es bueno para el municipio”.

Tanto AS como Izquierda Unida han reaccionado rápidamente emitiendo sendos comunicados donde piden al Equipo de Gobierno que reflexione sobre este planeamiento urbanístico, lo retire y se haga otro “muy diferente”.

Alpedrete Sostenible ha indicado que, a expensas de poder estudiar en profundidad el informe de territorialidad, considera que este documento “pone de nuevo de manifiesto las carencias, irregularidades y errores técnicos del plan del Ayuntamiento”. AS se “congratula de constatar que la Comunidad de Madrid coincide en su negativa evaluación del impacto territorial del PGOU y nos anima a volver a reclamar la retirada de este plan de urbanismo, que se ha convertido en una auténtica vergüenza para nuestro municipio”.

La posición de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida - Los Verdes explicaba que el Equipo de Gobierno “suspende en lo que más se esfuerza y en lo que más interés tiene”, refiriéndose a este último informe. La coalición de izquierdas indicó que se alegra de este informe desfavorable, aunque le preocupa que “la ineficacia llegue a tal extremo en este Ayuntamiento que cueste creer que las cosas se puedan hacer tan mal”. IU ha vuelto a pedir que se retire el PGOU, del que dice “que es malo para el futuro de nuestro municipio y que sólo beneficiaría a unos pocos vecinos y a algunas empresas constructoras”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios