Este lunes comenzaron los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, y a lo largo de esta primera semana ya han sido numerosas las personalidades del mundo político, social y cultural que han pasado por San Lorenzo de El Escorial.
El presidente del Senado, Javier Rojo (arriba, a la izquierda, junto a Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la FEMP), pidió a los ayuntamientos más unidad y menos confrontación institucional para afrontar los cambios en la financiación local y la crisis. “Se traslada con frecuencia la imagen de que, ante cualquier problema, la responsabilidad es finalmente del Estado tengo o no competencias. Pues una de dos: o no está bien delimitado el papel de cada dual o no esta bien engrasado el sistema de toma de decisiones. Asumir la responsabilidad en la competencia de lo que a cada institución compete es un signo de madurez democrática”, señaló Rojo.
También acudió la ministra de Defensa, Carme Chacón (en la fotografía superior de la derecha), quien manifestó que el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, es una “persona muy profesional”, con la que “se va a abrir una nueva etapa en el CNI”, después de que Alberto Saiz presentara la dimisión en la dirección de dicho organismo.
Otro de los políticos presentes fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes (abajo, a la izquierda), que afirmó que “el sistema sanitario madrileño, aunque es una referencia nacional en investigación biomédica e investigación tecnológica, se encuentra ante el reto de convertirse en un espacio de docencia e investigación que ocupe un nivel destacado internacionalmente”.
Figura destacada en este primer tramo de los cursos fue Alfredo Bryce Echenique (en el centro), encargado de impartir la lección inaugural de los Cursos de Verano. El escritor peruano, autor de la novela Un mundo para Julius, dio la conferencia La suprema ironía de Miguel de Cervantes. El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el rector Carlos Berzosa; el presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense, Ángel Martínez González-Tablas; el director de los Cursos Alfonso Pérez-Agote; el vicepresidente tercero de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; y los alcaldes de las localidades de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, y El Escorial, Antonio Vicente. Finalmente, José María García (a la derecha) anunció que está negociando con una cadena de radio su regreso a las ondas para dirigir un magazín de información general, en lugar de un espacio nocturno deportivo. “Estoy a punto del dar el paso definitivo, quiero volver y espero que así sea”, manifestó. El periodista, que no quiso dar el nombre del grupo de comunicación con el que está negociando su regreso la programación radiofónica, también reiteró que ya ha dado por terminada su etapa como periodista deportivo y, por ello, quiere estrenarse, “tanto en estatura, como en edad”, en el terreno mediático de la información general.(Información y fotos:
www.ucm.es)