Las recientes fiestas patronales de San Bernabé también se hicieron un hueco en esta sesión plenaria a través de la portavoz del Foro Progresista, Mª Asunción Martínez Presa, que en el turno de ruegos y preguntas crítico durante la gala televisiva celebrada los días 12 y 13 de junio en el aparcamiento de la estación de Cercanías.
“El playback en la actuación de los artistas me pareció increíble, convirtiendo las fiestas en un plató para Telemadrid en el que los vecinos fueron los figurantes”. “Habrá habido momentos mejores o peores”, prosiguió la edil socialista, pero una actuación musical debe ser una actuación, no un playback, por respecto a los vecinos. Lo que nos encontramos fue que había muchos nombres, pero sólo de cara a la galería. Las fiestas de El Escorial no pueden ser el plató de televisión para Telemadrid”, reiteró la concejala de la oposición, que además reclamó de nuevo que los conciertos y la discoteca móvil se trasladen a La Manguilla para evitar molestias a los vecinos.
Récord de asistenciaAnte estas críticas, el edil de Festejos, Ignacio Parra, señaló que si los vecinos “se hubieran sentido ofendidos no habrían asistido al segundo día de la gala, en donde incluso hubo más gente que el primero. Se ha superado con creces la asistencia a los conciertos, y además nunca se había visto en El Escorial a 20 artistas de esa categoría”. Por otra parte, indicó que 300.000 personas siguieron luego la gala a través de televisión, lo que supone un importante beneficio para la imagen de El Escorial. En cuanto a la ubicación, el concejal popular explicó que el Ejecutivo continúa pensando que el lugar “idóneo” es el centro, “y más en un tiempo de crisis como el actual; no creo que a los bares y comercios del casco les hiciera mucha gracia que se llevasen al parque de La Manguilla”. Finalmente, el edil de Montearroyo preguntó si era cierto que el festival taurino había tenido un coste de 50.000 euros, haciéndose eco de un comentario en el foro de la página web de este periódico (
www.elfarodelguadarrama.com). “Esa cantidad es totalmente falsa”, contestó el responsable de Festejos-.