www.elfarodelguadarrama.com

La UDIMA comenzará a impartir clases en 2007 con 500 alumnos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En la presentación estuvieron presentes los máximos responsables del proyecto  (Foto: CEDIDA)
En la presentación estuvieron presentes los máximos responsables del proyecto (Foto: CEDIDA)
El pasado miércoles se presentó en sociedad la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), un centro privado que se ubicará en una parcela municipal del eje Cantos Altos - Las Maripis de Collado Villalba, que el Ejecutivo va a vender a la promotora del proyecto a un precio especial.

Este proyecto, que fue aprobado el pasado 8 de junio por la Asamblea de Madrid, iniciará su actividad docente a partir del curso 2007 - 2008. La UDIMA se convierte así en la tercera universidad a distancia de nuestro país. La oferta del primer año se compone de cinco titulaciones: Derecho; Administración y Dirección de Empresas; Psicología; Ciencias del Trabajo y Turismo. Además, en el curso 2008-2009 está previsto que se incorporen Ingeniería Informática, Historia y Ciencias de la Comunicación. Los responsables de este centro calculan que durante el primer año académico la universidad privada tendrá unas 500 matriculas, cifra que se incrementará en los próximos cinco años, superando los 5.000 alumnos, según las previsiones de los promotores de esta iniciativa.

Durante la presentación, el rector de UDIMA, Luis Enrique de la Villa, aseguró que “toda la actividad formativa está concebida con un propósito: prestar el mejor servicio al alumno. Tanto la tecnología como los tutores tienen como misión acompañar y ayudar al alumno a superar sus estudios. Ese es nuestro propósito principal. Queremos que el alumno perciba a UDIMA como su universidad, una universidad próxima y amigable”. El rector informó que está previsto crear un Instituto de Investigación y Desarrollo desde el que se promoverán diferentes actuaciones en diversos ámbitos de la ciencia y de la tecnología.

Este proyecto es una iniciativa totalmente privada en la que el Centro de Estudios Financieros (CEF), máximo promotor, lleva trabajando varios años en colaboración con COYVE. La inversión inicial es de 8 millones de euros.


Reacciones
Opiniones encontradas sobre la universidad


Para el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), que en su día trabajó en calidad de profesor para la entidad promotora de esta universidad, “es positivo que la sede la UDIMA se instale en una zona muy importante de la ciudad como es Cantos Altos”. El regidor aseguró que con el convenio firmado con este centro los alumnos empadronados en el municipio gozarán de la gratuidad en la matrícula “durante las dos primeras convocatorias”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Julio Henche, declaró que su partido no se opone a que se instale una universidad privada. De hecho, indicó, “va a permitir que los vecinos de la Sierra puedan estudiar más cerca de sus domicilios, y puede revertir positivamente en la economía municipal a través de la generación de puestos de trabajo”. Pese a ello, para Henche el único inconveniente es el lugar elegido, que “no es el más idóneo, ya que hay suelo disponible en la zona de las Eras que se había reservado a tal efecto. El Ejecutivo sigue aislando al pueblo con esas decisiones, porque el lugar donde se ubicará está en una zona empresarial y de paso”. Por otro lado, el concejal popular aseguró que su partido va a “vigilar el precio al que se va a vender el terreno, porque hablamos de una actividad lucrativa”.

Para el concejal de Izquierda Unida, Tomás Alberich, es interesante saber que la aprobación de esta iniciativa ha contado sólo con los votos a favor del PP regional. “No se mantiene la coherencia entre el PSOE de Madrid y el de Villalba, porque aquí los socialistas dicen justo lo contrario que sus compañeros en la Asamblea”. A juicio de Alberich, la creación de esta universidad es generar “una competencia desleal con la UNED, que es pública”. Finalmente, el portavoz de IU indicó que “el concurso en el que se cederá el suelo es especial para que esta empresa sea la adjudicataria, y eso es hacer la trampa en el solitario. Además, con el convenio alcanzado, los promotores no tienen la obligación de estar más de 10 años, así que una vez pasado ese tiempo se pueden ir y vender el terreno con el consiguiente pelotazo urbanístico”.

Finalmente, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, señaló que “cuando vino Esperanza Aguirre a celebrar el Consejo de Gobierno, tras el acto los concejales, el alcalde y la presidenta tomamos un café, y pregunté por qué en la Asamblea el PSOE votó en contra y el PP a favor y sin embargo en el Pleno de Villalba ocurrió justo lo contrario; en ese momento, el alcalde me aseguró que en ninguna cabeza cabe que una universidad no sea beneficiosa para Villalba, a lo que le respondí que debería preguntárselo a Rafael Simancas, que ha votado que no en Madrid. ¿Quién tiene razón el PSOE regional o el local?”. Sánchez afirmó que su partido “apuesta por lo público, nada que ver con este Equipo de Gobierno que en todo lo que hace apuesta más por lo privado. No sé dónde han dejado el socialismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios