Personal el Ejecutivo se congratula por el “restablecimiento de la legalidad vigente”
Un acuerdo entre UGT, CC OO y CGT pone fin al actual Comité de Empresa del Ayuntamiento
|
Florentino Matellano, representante de la CGT / ARCHIVO |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Mediante un acta elevada en el Juzgado de lo Social número 21, las secciones sindicales de UGT, Comisiones Obreras y CGT del Ayuntamiento de Collado Villalba han llegado al acuerdo de anular las decisiones tomadas por sus delegados en una reunión extraordinaria del Comité de Empresa el pasado 13 de febrero.
Los representantes de CC OO y CGT acordaron relevar de los órganos de dirección a los miembros de UGT y ocuparlos ellos, por considerar que los ugetistas no estaban defendiendo los derechos de los trabajadores y eran demasiado benevolentes con el Equipo de Gobierno.
Hay que recordar que el presidente del Comité de Empresa, José Luis Lagar, ha sido objeto de numerosas críticas por parte de otros empleados municipales. De hecho, la semana pasada en El Faro del Guadarrama nos hacíamos eco de una demanda interpuesta contra Lagar por parte de un técnico municipal por una falta de vejaciones, en la que el primero resultó condenado.
Desde el pasado 13 de febrero ocupaban los cargos de presidente, vicepresidente y secretario miembros de estas secciones sindicales, por lo que UGT decidió no volver a asistir a ninguna de las reuniones, al no reconocer la legalidad del nuevo Comité. El acuerdo ha llegado después de que los ugetistas interpusieran una demanda a sus compañeros por vulneración al derecho fundamental a la libertad sindical. Los sindicalistas se reunieron y elaboraron un documento en el que se anulaban todos los acuerdos adoptados por el Comité de Empresa, dando la razón a las demandas de UGT.
Tras esto, este sindicato remitió una nota a los medios de comunicación en la que explicaban estos acuerdos, dando a entender que se habían alcanzado mediante una resolución judicial. Además señalaban que era el juzgado quien había declarado nulos todos los actos del Comité y que estos habían vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical y que se había engañado a los empleados municipales.
Se trata de una nota similar a la remitida por el propio Equipo de Gobierno, en donde se indicaba que el Juzgado había declarado nulos las actuaciones del Comité de Empresa, entre las que destacaba la realización de concentraciones contra la decisión del Ejecutivo de rescindir el contrato de cinco profesores de Garantía Social. “Esto significa que todas las declaraciones efectuadas durante este periodo por Mª Jesús Grande se pueden considerar realizadas a título personal y no como presidenta del Comité de Empresa”, añaden ahora fuentes municipales.
La nota finaliza diciendo que “este dictamen da la razón al Ayuntamiento, que en diversas ocasiones ha notificado al Comité de Empresa y a los sindicatos que desde el 13 de enero se estaban produciendo irregularidades e incumplimientos y que todos los acuerdos adoptados podrían ser anulados, ya que eran adoptados sin la presencia de UGT”.
Sin embargo, desde CGT se ha querido aclarar que no se ha llegado a producir ninguna resolución o dictamen, ya que al realizarse un acuerdo previo y presentarse ante el juez, la causa ya no tenía objeto, por lo que el abogado de UGT desistió de su pretensión, y para probarlo han remitido a este periódico el acta del Juzgado, donde se refleja el acto de conciliación .
Según explicó uno de sus representantes en el Consistorio, Florentino Matellano, se llegó a este acuerdo porque ni su sindicato ni Comisiones Obreras querían “tener sobre sus espaldas una sentencia contra la libertad sindical”.