Tema de la semana
La deuda de Valdemorillo asciende a 9,5 millones de euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La portavoz de PIVALDE, Carmen Villanueva / ARCHIVO
|
La situación de las arcas municipales desata las críticas del grupo de la oposición PIVALDE, que acusa a la alcaldesa de “falsear la contabilidad” y califica el Plan de Saneamiento aprobado por el Equipo de Gobierno como “una burla”
El pleno extraordinario del pasado jueves 2 de julio sirvió para que se hiciera pública la grave situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Valdemorillo. En total se ha destapado una deuda superior a los 9,5 millones de euros (unos 1.600 millones de pesetas).
Esta sesión se convocó para aprobar un plan de saneamiento económico, aunque buena parte del protagonismo se lo llevó la concejala de PIVALDE, Carmen Villanueva, que realizó una de sus intervenciones más duras contra la alcaldesa, Pilar López Partida (PP).
“Sólo ahora, y con el fin de poder solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero, usted ha decidido dejar de falsear y engañar en la contabilidad municipal. Y ello porque piensa que Zapatero y sus irresponsables medidas van a lavar su imagen y su gestión. Y decimos irresponsables porque no se puede dar dinero a alguien que ha llevado a un Ayuntamiento a esta situación sin pedir responsabilidades. Y usted piensa que de esta forma le van a permitir empezar de cero. Pero se equivoca. Se equivoca porque la ruina de este Ayuntamiento es tal que si hasta hoy todos sus presupuestos han sido auténticos castillos en el aire, irreales y ficticios, a partir de ahora lo deberán ser más. Como deberán ser manipuladas y falseadas hasta dar náusea las futuras liquidaciones y cuentas generales, para poder así ajustarse al plan de saneamiento que usted, por mediación de su interventor accidental, tiene la desfachatez de presentar”, señaló durante el pleno la edil de la oposición.
“Falsedad y mentira”
“Y es que sus presupuestos, sus liquidaciones, sus cuentas y todo lo que usted toca”, prosiguió Villanueva, “están ungidos por la falsedad, la manipulación y la mentira. Se hace trampas en solitario y se pavonea ufana pensando que es la mejor. Vive fuera de la realidad. Tampoco se da cuenta de que ocultar información, falsear la contabilidad, manipular planes de saneamiento y cuadrar presupuestos a capón no sanea las cuentas municipales, ni mejora la tesorería del Ayuntamiento”.
Para poder presentar unas cuentas municipales reales al Gobierno central, según explicó la portavoz de PIVALDE, el Consistorio tiene que aportar una concertación de endeudamiento con los bancos. “En una primera solicitud, el pasado 1 de junio, se estimó una deuda por importe de más de 5,5 millones de euros. Y en otra posterior se confirmaron casi 4,5. De esto se desprende la monumental deuda que este ayuntamiento tiene con terceros”, explicó Villanueva.
Por un lado, añade esta concejala, “tenemos casi 4,5 millones de euros de deuda vencida con empresas y autónomos. Algo más de 1 millón de deudas pendientes de reconocimiento extrajudicial. Casi 3 correspondientes a dos operaciones de tesorería. Y cerca de 1 millón de deuda a largo plazo. En total, y según datos oficiales, este Ayuntamiento debe alrededor de 9,5 millones”, indicó la edil, subrayando que probablemente esa cantidad sea aún mayor.
“Burla a Valdemorillo”
Sobre el plan de saneamiento presentado a votación, Villanueva fue también muy crítica: “Lo que más llama la atención a nuestro grupo no son las medidas a adoptar, sino la desvergüenza, la irresponsabilidad e inmoralidad que tiene usted y su interventor accidental de presentar 50 páginas de auténtica burla, mofa y escarnio hacia los miembros de esta Corporación y, por tanto, hacia el pueblo de Valdemorillo”. Respecto a este plan, la edil de Pivalde también aseguró que le consta a toda la oposición, “y por eso quiero decirlo, el verdadero esfuerzo que van hacer algunos miembros de su Equipo de Gobierno al votar a favor”.