GUADARRAMA El PP APRUEBA EN SOLITARIO EL PRESUPUESTO DE 2010, QUE ASCIENDE A 31 MILLONES
La crisis obliga a reducir todas las partidas excepto las de Cultura, Juventud y Servicios Sociales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino / ARCHIVO |
El Equipo de Gobierno de Guadarrama ha aprobado el presupuesto para 2010, que se caracteriza por la contención del gasto corriente (con un descenso de aproximadamente un 7 por ciento), además de destinar más de 7 millones de euros a pequeños proyectos con los que se pretende “dinamizar la economía local”, según indican fuentes municipales.
A estas medidas se una la reducción de las partidas de todas las concejalías, con excepción de las áreas de Cultura, Juventud y Servicios Sociales -la única donde se registra un aumento-. El montante total de las cuentas para el próximo ejercicio asciende a 31 millones de euros.
La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (PP), aseguró que no se aplicarán “recortes en los servicios a los ciudadanos, sino que se intentará, como siempre, mejorar la calidad e incluso la oferta para que los guadarrameños puedan salir de casa a disfrutar de espectáculos culturales como han venido haciendo hasta ahora”.
En el caso de Servicios Sociales, la partida se aumenta con el fin de hacer frente a las nuevas situaciones de los vecinos, atendiendo dos programas de especial importancia en esta época de crisis: el de emergencia social y el de asistencia.
Los mayores recortes, como ya adelantamos hace semanas en El Faro del Guadarrama, se producen en el capítulo de Fiestas, suprimiéndose varios espectáculos taurinos y conciertos, si bien la regidora ha apuntado que el Ejecutivo trabaja “con ilusión e imaginación para conseguir suplir estas ausencias con otras propuestas más económicas e igualmente interesantes”. “Se trata de buscar iniciativas que no nos exijan grandes inversiones de instalaciones o escenarios para su celebración, de modo que ese dinero se convierta en ahorro sin que se limite la capacidad de diversión de los vecinos.
En cuanto a las inversiones, serán de unos 7 millones de euros, destinándose a pequeñas actuaciones que puedan ser ejecutadas por empresas de la localidad. También tienen importancia las actuaciones dentro del Plan FIP, así como los cursos y talleres de formación, con el objetivo de buscar una salida a las personas en situación de desempleo.
El presupuesto se aprobó con los únicos votos favorables de los ediles del PP, mientras que los grupos de la oposición (PSOE, PDDG e IU) los calificaron como “irreales”.