EDUCACIÓN TRES DE LOS CENTROS ESTARÁN EN MORALZARZAL, TORRELODONES Y COLMENAREJO
La enseñanza en inglés se extenderá a 50 institutos bilingües en los próximos tres años
|
El portavoz del Gobierno, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar / C. M. |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La región contará entre 2010 y 2012 con 50 institutos públicos bilingües con el fin de extender la enseñanza en inglés a la Educación Secundaria Obligatoria.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido el borrador de la orden por la que se crearán los centros, los primeros de este tipo que pone en marcha una región en España.
En esta orden, que será aprobada próximamente, se establecen la organización de las enseñanzas en inglés y en español y los requisitos que han de reunir los alumnos y los profesores pertenecientes al programa. Los 50 institutos se suman a los 246 colegios bilingües -206 públicos y 40 concertados- que habrá el próximo curso.
Habrá 15 institutos públicos bilingües en Madrid capital, 14 en el sur, ocho en el oeste (entre ellos Moralzarzal, Colmenarejo y Torrelodones), siete en el este y seis en el norte de la región. Los primeros 25 comenzarán a impartir el primer curso de la ESO en el año académico 2010/11 y se irán extendiendo las enseñanzas al resto de los cursos. Los otros 25 centros se incorporarán al programa en el curso 2011/2012. El próximo otoño saldrá la convocatoria para la selección de los primeros institutos, cuyos nombres y ubicación se conocerán a finales de este año.
Estructura flexible
Estos IES organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad que el próximo año terminan la etapa de Primaria y a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua. Para ello contarán con una doble estructura de curso: el programa y la sección bilingüe.
Los alumnos del programa bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa y su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés.
Los alumnos de la sección bilingüe, con conocimientos más avanzados, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana, Literatura y segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.
La Consejería de Educación adaptará un currículo avanzado para estos alumnos, que versará sobre Lengua Inglesa y Literatura. En 1º, 2º y 3º de la ESO se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4º, además de las asignaturas anteriores, los centros asegurarán la oferta de inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios. La hora de tutoría se impartirá en inglés durante los cuatro cursos de la ESO.
Criterios de selección
Con carácter general, los estudiantes admitidos en un instituto de estas características cursarán sus estudios en el programa bilingüe, y será el equipo directivo de cada centro el que determinará la incorporación de los alumnos a la sección bilingüe en función de su conocimiento de la lengua. Los criterios de selección serán el expediente académico, los resultados de la prueba externa que realiza cada año el Trinity College a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos bilingües, y el resultado de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, entre otros.
Estos centros tendrán un jefe de estudios adjunto o coordinador de las enseñanzas en inglés; recibirán formación y orientaciones didácticas para el profesorado; contarán con el apoyo de auxiliares de conversación nativos; dispondrán de materiales didácticos y participarán en proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con institutos extranjeros.
Los profesores que impartan sus asignaturas en inglés deberán tener la habilitación que determine la Consejería y recibirán un complemento especial de dedicación docente.