Los ecologistas cuestionan el Avance del PGOU
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las críticas de los grupos ecologistas a los desarrollos urbanísticos previstos en la Sierra se han centrado esta semana en el caso de Becerril, en donde el Avance del PGOU prevé la recalificación de 300 hectáreas y la construcción de unas 3.000 viviendas en suelo que está clasificado como no urbanizable protegido.
Según indican desde Ecologistas en Acción, los terrenos en cuestión son pastizales y dehesas de fresno y roble melojo. “Sin embargo, como la vegetación arbórea no llega al 30 por ciento de fracción de cabida cubierta que establece el Plan de Ordenación de Recursos de la Sierra de Guadarrama, esta zona podría transformarse en urbanizable, indica este colectivo, que añade que se trata de una muestra más de la “ineficacia del control urbanístico que promete pero no aplica la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid”. Finalmente, los ecologistas señalan que, según un informe del Instituto de Estadística regional, en esta localidad hay 4.353 habitantes y 5.366 casas, por lo que no hay un problema de falta de vivienda.
Por otra parte, este mismo grupo ha explicado que el pasado 19 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad la aprobación definitiva del proyecto de Unamuno, que incluye la construcción de 210 viviendas (132 de protección), en una zona situada por encima del cementerio parroquial y que a juicio de los ecologistas “supone un incremento más de la presión sobre un entorno natural de alto valor muy castigado por la construcción”.