Un año más más, ya están aquí los Premios Naranja y Limón a los Populares de la Sierra que concede El Faro del Guadarrama, y que este año alcanzan su vigesimosegunda edición. Con ellos daremos la bienvenida al verano, puesto que la gala en la que se entregarán los galardones tendrá lugar el próximo martes 23 de junio en los Salones Miravalle. En esta edición la convoctoria cuanta con el patrocinio de la Universidad NEBRIJA, la empresa de jardinería ANDRIALA, Villalba Camiones NISSAN, UNIDENTAL, Planet Samar Comunicaciones y el grupo de gestión de edificación SAYLOR.
Desde mañana, sábado 30 de mayo, y hasta el lunes 15 de junio, nuestros lectores podrán votar a sus candidatos, que irán sumando apoyos en busca del galardón más dulce, o bien encaminándose hacia la acidez del limón.
Al igual que en las últimas convocatorias, los medios habilitados para votar son el correo electrónico (
[email protected]), o bien la página web (
www.elfarodelguadarrama.com), a través de un foro que se habilitará especialmente para estos premios.
Por otra parte, el Consejo de Redacción de este periódico ha elaborado una primera lista de candidatos para que las votaciones se pongan en marcha, aunque, por supuesto, son los lectores quienes tienen la última palabra a la hora de decidir quiénes serán los afortunados. Así, a los nombres propuestos se podrán ir sumando otros a lo largo de los próximos días. En todo caso, quedarán excluidos los clasificados en los tres primeros lugares en cada una de las categorías en la edición de 2007-2008, con el fin de que nuestra ilustre galería de naranjas y limones se vea incrementada año tras año.
En cuanto al Premio Naranja en Política, algunos de los aspirantes son los siguientes:
Carmen María Pérez del Molino, alcaldesa de Guadarrama, que accedió a la Alcaldía en agosto de 2008 tras la renuncia de José Ignacio Fernández Rubio, quien ya logró hacerse con este galardón en 2006. La incógnita está ahora en saber si la regidora podrá suceder también en este apartado al ahora viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid
Ascensión de las Heras, portavoz de Izquierda Unida en Collado Villalba, que se estrenó con éxito al frente de esta coalición y que en esta primera mitad de legislatura ha tenido que lidiar con temas cargados de polémica, desde las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén a la construcción del hospital, sin olvidar su presencia habitual en numerosas iniciativas sociales.
Mariola Vargas, secretaria general del PP de Villalba y concejala del grupo municipal. Una de las nuevas caras de los populares villalbinos, situándose en primera línea de la renovación de este partido. El suyo ha sido otro de los estrenos sonados esta legislatura, mostrándose como uno de los principales valores de este partido. Compagina su labor como edil con el trabajo como médico de la sanidad pública madrileña.
Juan José Morales, concejal del PSOE de Collado Villalba. En medio de la polémica que envuelve al Equipo de Gobierno, el suyo es uno de los nombres que trata de poner aire fresco, a pesar de que durante los dos años que lleva concejal le haya tocado en más de un caso enfrentarse a espinosos asuntos, desde las viviendas de protección al regalito (empezó en la pasada legislatura) de la obra de Honorio Lozano.
Carmen Semper, concejala de Cultura, Deportes y Recursos Humanos de Alpedrete. Ya entró a formar parte del Equipo de Gobierno en el último tramo de la legislatura 2003-2007, y desde entonces se ha ido afianzando como uno de los valores más dulces del Equipo de Gobierno de Marisol Casado. Entre sus logros está la firma del nuevo convenio colectivo del personal del Ayuntamiento.
Fernando González, portavoz del grupo municipal del PP y primer teniente de alcalde de Torrelodones. Si el año pasado fue su compañera Marta Campesino quien estuvo entre los nominados, en esta ocasión se asoma a la lista de aspirantes este joven edil que además es responsable de Deportes y Juventud, áreas que figuran entre las más activas de la localidad serrana.
José Antonio Vara, concejal de Cultura y Protocolo y primer teniente de alcalde de San Lorenzo de El Escorial. Este veterano edil es el auténtico relaciones públicas del Equipo de Gobierno sanlorentino; no hay acto en el que no esté presente, gestionando además el área de Cultura, por lo que en el Real Sitio no le falta trabajo.
María Rubio, alcaldesa de Collado Mediano. Ya consiguió situarse entre los candidatos en la anterior convocatoria de estos premios, aunque finalmente no logró colarse entre los primeros. Sin embargo, desde entonces ha consolidado su posición como uno de los fichajes con más futuro en la política de nuestra comarca.
En la categoría de Sociedad el premio también estará probablemente muy disputado, con un amplio abanico de candidatos al que con toda seguridad se unirán otras propuestas.
Hermandad de Romeros de Nuestra Señora de la Herrería, por el trabajo que año tras año realiza para la celebración de la romería de El Escorial -primer domingo de septiembre-, cuya importancia va en aumento hasta convertirse en una de las grandes citas de la comarca.
Patrimonio Nacional y su delegado en San Lorenzo de El Escorial, Pablo Larrea. Este organismo gestiona el Monasterio y el Valle de los Caídos, con una indudable importancia desde el punto de vista turístico; pero lejos de vivir de las rentas, son continuas las acciones para aumentar el atractivo de estos monumentos, desde la apertura de nuevos espacios a los trabajos de mejora en la basílica, sin olvidar la atención cada vez mayor a las Casitas de Arriba y Abajo.
Torrearte. La veterana compañía de Torrelodones se ha consolidado como uno de los grupos más activos de teatro amateur en la comarca, poniendo en escena entre cinco y siete obras al año, según figuraba en el último convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento. Además, la reciente inauguración de la Casa Rosa hace que las artes escénicas tengan motivos sobrados para estar de enhorabuena en esta localidad.
Centro Gallego del Noroeste. Ahora que las ferias de marisco proliferan por las distintas localidades de la comarca, no está de más recordar que Galicia tiene un pedacito en Collado Villalba gracias a la actividad de este colectivo, que desde hace años hace que las queimadas, el pulpo, el ribeiro o las gaitas también formen parte de la Sierra.
Fundación ANADE. Esta entidad, nacida en Collado Villalba, tiene como objetivo la inserción laboral y social de personas con discapacidad o enfermedad mental, a través de la creación de grupos de teatro. Y como mejor ejemplo celebran desde hace años la Muestra de Teatro Especial, demostrando con hechos que las barreras están para superarlas.
Fundación APASCOVI. Esta asociación serrana también se ha destacado desde 1978 por el trabajo con las personas con discapacidad psíquica, con numerosas iniciativas y la puesta en marcha de centros ocupacionales y de atención temprana. Este año se celebra precisamente el décimo aniversario de su transformación en fundación como consecuencia del cambio de régimen jurídico.
Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal. En una época de polémica para el mundo de los toros, esta escuela se está asentando como centro de referencia en la Comunidad de Madrid y fábrica de nuevos valores en la tauromaquia serrana.
En Deportes, el Premio Naranja 2008-2009 tendrá, entre otros, los siguientes candidatos:
Torrelodones Club de Fútbol. Acaba de conseguir su primer e histórico ascenso a la categoría de Preferente (más información en la página 25 de esta misma edición), y además su sección femenina juega en la Liga Nacional.
Ana Isabel Estévez. Atleta de Collado Villalba, campeona de España de carreras de montaña con el club Tierra Trágame.
Sergio Mendiguchía Mendi. Jugador del CUC Villalba. Debut en Tercera División con 15 años anotando tres goles, el primer a los cinco minutos de estrenarse. Acaba de ascender con el equipo cadete a Preferente -marcó dos tantos en el partido del ascenso-. Ha fichado por el Atlétic de Bilbao para jugar en su juvenil de Liga Nacional.
Peña Rompepiernas de Galapagar. Por su labor organizadora de eventos deportivos en atletismo y ciclismo durante más de dos décadas.
José Antonio Pérez Macario. Jugador de baloncesto de Collado Villalba. Actuó en ACB con el CB Villalba y se coronó en Salónica anotando cinco triples ante el Iraklis en la Copa Korac. Ha colaborado en la fundación del Basket Villalba y actualmente sigue en activo en el filial del Real Madrid.
José María Rodríguez Josito. Atleta de San Lorenzo de El Escorial. Ganador en todas las populares de la Sierra en varias ocasiones, consiguiendo también grandes marcas a nivel nacional en fondo y medio fondo. Ya retirado, corría en las filas del CAPOL, equipo de la Policía Nacional.
Y junto a los aspirantes a las naranjas aparecen también algunos de los candidatos al Premio Limón, con una acidez que siempre es necesaria para lograr el equilibrio y no llegar al empalagamiento.
José Luis Cercas, concejal de Desarrollo Local, Promoción Económica y Empleo en el Ayuntamiento de Collado Villalba. El veterano edil villalbino ha visto cómo la acidez llegaba a su cargo a través de casos con polémica como el de las ovejas del Coto de las Suertes, además de estar en el punto de mira del Comité de Empresa tras el despido de cinco profesores de los programas de Garantía Social que se desarrollaban en el Centro de Iniciativas Municipales.
Pilar López Partida, alcaldesa de Valdemorillo. También estuvo en la última convocatoria, aunque no logró hacerse con el galardón. Sin embargo, los grupos de la oposición continúan exprimiendo las actuaciones más polémicas de la regidora, hasta completar un buen zumo que ha hecho que vuelva a estar en esta lista.
Luis Remacha, portavoz de la Plataforma de Vecinos de Galapagar y primer teniente de alcalde. En su caso, la acidez es casi más de quienes la padecen. Primero por el pacto que dio lugar al cuatripartito y luego por la ruptura del mismo y el acuerdo con el Partido Popular que propició el cambio de gobierno. Un vaivén político que ha dejado a más de uno al borde de la úlcera. Cabe recordar en este sentido que precisamente uno de sus ex compañeros en el anterior Ejecutivo, José Luis Barceló (Foro Verde), fue uno de los destacados en la anterior edición.
Enrique Villanueva, concejal de Obras y Limpieza de Alpedrete y primer teniente de alcalde. Alpedrete se ha confirmado en los últimos años como una auténtica cantera de candidatos y premiados, desde la propia alcaldesa al portavoz del PSOE. Y para continuar la tradición, esta vez hay aspirantes tanto en naranjas como en limones. Dicen que la veteranía es un grado, y en este caso también un pequeño toque ácido.
Miguel Rodríguez Bonilla, primer teniente de alcalde de Guadarrama y concejal de Urbanismo. Aunque en principio el puesto de regidor parecía destinado a él tras la marcha de José Ignacio Fernández Rubio, prefirió pasar página y mantenerse como segundo de a bordo, aunque eso no ha hecho que la oposición haya olvidado algunos asuntos cargados de polémica.
A partir de ahora, ya saben: a votar.
La XXII edición de los Premios Naranja y Limón está patrocinada por: