“Me había prometido no abrir nunca más una librería”
VALENTÍN RODRÍGUEZ VILLA
Librero
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Valentín Rodríguez
Casado con una villalbina, decidió abandonar la capital para abrir una librería en Collado Villalba. Se trata del primer establecimiento especializado con que cuenta el municipio. Su dirección es: calle Berrocal, número 4 (91 840 72 72).
Que poner en marcha una librería se ha convertido en una actividad de riesgo es algo sabido por todos, pero en Villalba las dificultades son aún mayores. De hecho, la localidad, con más de 50.000 habitantes, no tenía un establecimiento especializado en este sector hasta la apertura, en octubre de 2005, de Abril, la librería regentada por Valentín Rodríguez Villa, quien desde entonces busca hacerse un hueco en un sector a menudo arrinconado y víctima del empuje de las nuevas tecnologías.
¿Cómo surgió la idea de abrir una librería en Collado Villalba?
Mi mujer es villalbina y llevamos viviendo aquí 12 años y me sorprendía que no hubiese una librería. Porque aunque las papelerías vendan libros, se limitan al best seller y las novedades principales. Me pareció que la capital de la Sierra era un buen lugar donde abrir mi negocio, porque creo que puede funcionar, aunque me había prometido no abrir nunca más una librería. Es un negocio ruinoso.
Es decir, que pervive una visión romántica, algo así como un enamorado de los libros...
Trabajo en este negocio desde los 14 años, como chico de los recados. Luego seguí en otras librerías de Madrid, hasta que abrí la mía en el barrio de Aluche y funcionó muy bien. La cerré porque me abrieron un instituto enfrente y me fastidiaron mi idea de negocio, porque no trabajo libro de texto ni material de papelería. Aquello fue un desbarajuste, porque tuve que meter material que no había trabajado nunca y se me formaban colas en el local. Aunque parezca mentira, ésa no era mi idea de negocio
¿Qué tipo de libros podemos encontrar en su establecimiento?
De todo tipo, desde infantil hasta libros especializados. Me gusta trabajar la literatura infantil, porque los chavales que leen desde pequeños serán futuros lectores. De momento he traído editoriales que no trabajaban esta zona y ya tengo clientes que han comprado y repiten. Muchos vecinos se han alegrado de la apertura de mi negocio, les ha parecido una idea estupenda y me dan ánimos, porque de momento el negocio no va demasiado bien, pero estoy aguantando.
Como profesional,¿cómo ves el mercado actual?
La verdad es que está bastante mal. Se lee muy poco. Hay jóvenes que me sorprenden y leen mucho, pero la gran mayoría ha dejado de hacerlo. En Villalba no puedo valorarlo aún porque llevo poco tiempo.
¿Cuáles son los libros que más le demandan?
De todo. Traigo las novedades que me parecen más interesantes. Mi idea es hacer una librería para todos los gustos, donde se encuentre de todo, y aunque estamos limitados por el espacio. Los libros que me piden y no tengo los encargo.
¿Habéis pensado hacer alguna actividad para fomentar la lectura?
Sí, pero de momento estamos a la espera de ver cómo evoluciona el negocio. Tenemos muchas ideas, incluso organizar un concurso literario y traer a autores para que firmen sus obras. Pero de momento hay que ir despacito, conociendo también lo que demanda la gente de Villalba.