ADEC asegura que el encuentro celebrado el miércoles “no sirvió para nada”
El alcalde se reúne con los comerciantes de la calle Real
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, José Pablo González (PSOE), se reunió en la tarde del miércoles con comerciantes y vecinos de la calle Real para explicarles en qué va a consistir la remodelación de esta vía, que comenzará en un mes y cuyo coste está financiado a través del Fondo de Inversión Estatal.
Al encuentro acudieron casi todos los miembros del Equipo de Gobierno, pero sólo unos 20 comerciantes, pese a haberse buzoneado un tríptico de gran calidad en todas las viviendas de esta calle. González aseguró que esta remodelación había sido muy demandada tanto por los vecinos como por los comerciantes, ya que actualmente la zona presentaba un aspecto “obsoleto que no es el más apropiado ni a nivel funcional ni estético”. Para el regidor, con esta obra “se recuperará esta vía como espacio público, donde el peatón sea el protagonista y se rescatará este lugar para el comercio, que generará riqueza al municipio. Además, se dotará de una mayor permeabilidad al tráfico rodado, con una nueva señalización tanto vertical como horizontal. Es un paso más después de la recuperación del eje Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Son actuaciones distintas pero paralelas para crear una nueva centralidad”.
Por otra parte, el primer edil pidió la colaboración de todos, ya que “sabemos que las obras son muy molestas, y durante los siete meses que van a durar serán inevitables los trastornos”. Por ello, añadió, se ha creado un plan de actuación para que se minimicen los inconvenientes.
El alcalde aseguró que la actuación se realizará a cota cero, por lo que no se abrirán zanjas, tan sólo las necesarias para cambiar un colector obsoleto. Esta actuación afectará a un carril, permitiendo la circulación por ambos sentidos en los otros dos. “La obra se llevará a cabo por tramos, garantizando la mayor fluidez de peatones y vehículos”, indicó. A partir de hoy, los afectados por las obras podrán consultar, durante los próximos 15 días, cómo se desarrollará el proyecto en el lugar que les afecte.
Tras la reunión, la asociación de comerciantes ADEC Villalba Futura ha manifestado que este encuentro “no ha servido de nada, ya que fue más de lo mismo: un montaje para vender lo bonita que va a quedar la calle Real, pero no informó de plazos ni de cómo se iban a ejecutar las distintas fases o por dónde se iba a empezar, que es lo que realmente nos importa a los comercios”, señaló a El Faro del Guadarrama la presidenta de este colectivo, Carmen Arce. “No se dio ninguna explicación de lo que realmente nos importa”, manifestó, criticando el hecho de que no se abriese al final un turno de preguntas para solucionar las dudas, sino que se les remitió a que plantearan sus cuestiones en el vino que se ofreció tras el encuentro. “Nos parecía ridículo tener que hacer corrillos y esperar que el concejal o técnico de turno se quedase libre para aclarar algunos aspectos de la obra. Se debería haber abierto un turno de preguntas, y por eso decidimos irnos”, subrayó.
Arce planteó que si la obra va encaminada a favorecer al peatón, para hacer la calle más accesible y cómoda, no entienden por qué queda sin resolver el problema que plantea la churrería, señalando que “la curva que hace la acera a la altura de esta caseta va a quedar todavía más pronunciada con la remodelación y se va a quedar un cuello de botella muy estrecho e incómodo”. La asociación se pregunta por qué “sigue así y no se aprovecha la obra para expropiar este establecimiento y retranquear, como ya se hizo hace 30 años con el edifico colindante, el de Las Cigüeñas”. Además, añade que el asunto es especialmente llamativo cuando este local lleva años cerrado y sin ninguna utilidad.
Finalmente, la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE remitió en la tarde de ayer un comunicado indicando que estas obras “redundarán en beneficio para nuestro municipio, haciendo de esta vía central un espacio mejor para vecinos, comerciantes y consumidores”. Además, señaló que estarán “pendientes en todo momento de que se cumplan los compromisos del Ayuntamiento”.