A PETICIÓN DEL PÚBLICO
El grupo de teatro del IES Guadarrama realizará una nueva representación de La casa de Bernarda Alba
La nueva actuación está prevista para el domingo 24 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El grupo de teatro del IES Guadarrama ofrecerá una nueva representación el domingo 24 de mayo, a las 20:00 horas en el Centro Cultural La Torre, a petición del público que, una vez más, superó el aforo de la sala y se quedó a las puertas en la segunda de las representaciones programadas.
Un éxito que se repitió ayer martes, tras el estreno celebrado el pasado domingo 17 de mayo, y que como sucediera en la anterior, deleitó a un público que ovacionó durante largo rato a los integrantes del grupo de teatro.
El grupo de teatro del IES Guadarrama volvió a conseguir la ovación del público, que abarrotaba el Centro Cultural La Torre, en el día del estreno de su propuesta La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Ana Hernández-Fraga.
Casi dos horas de representación en la que la España del luto, las apariencias y la marginalidad femenina se instalaron en el escenario de la mano de una soberbia Bernarda Alba, interpretada por la profesora Ángeles Bengoechea, que estructura la obra de la mano de la criada “La Poncia”, Ana Hernández-Fraga, directora del montaje y protagonista inexcusable de la obra.
Destaca asimismo el papel interpretado por Emilia López, convertida en Maria Josefa, la madre de Bernarda Alba, que sola en el escenario consigue conectar su lúcida locura con un espectador conmovido por el sentimiento desgarrador de su angustia, que se hace palpable a través de la entrega y la expresividad de la interpretación.
Además de un sensacional elenco en el que destacaron las alumnas Lucía Fox, en el papel de Angustias, Nieves Galán como Magdalena, Ana Pascual como Amelia, Lara Quijada como Martirio y Nazaret López como Adela, todas ellas las hijas de Bernarda Alba. Sin desmerecer, el resto de integrantes como Victoria Vázquez, Karen Guillén, Elena Sánchez, verónica Sáez, Teo Moldován y los utilleros Diego Silva, Saba Ubilava y Patrick.
Muchos detalles y muy cuidados en los que destaca un vestuario más que adecuado realizado por Soledad Pitillo y una excelente puesta en escena en la que cada elemento cuenta y trasmite la historia.
La propuesta, una de las obras maestras de Federico García Lorca, deslumbró en las tablas a través del grupo de teatro del IES que, además de seriedad y entrega, contó con el apoyo de una cuidada escenografía, diseñada por Alfredo Lorente, y una excelente selección musical en la que destacaron temas de Enrique Morente, José Mercé, Estrella Morente y clásicos de Granados, Albéniz y Falla.
Duende y arte que se conjugaron perfectamente para deleitar a cuantos decidieron acompañar al grupo de teatro del IES Guadarrama en ambas representaciones en la localidad. Con anterioridad, la obra había sido representada, con igual éxito, sobre el escenario de la RESAD en Madrid, como propuesta de apertura del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.
El grupo de teatro IES Guadarrama lleva en marcha cuatro años y se ha ido consolidando como un grupo de peso. La pasada temporada resultaron vencedores en el Certamen Escolar de Teatro de la Comunidad de Madrid con su propuesta La cantante calva de Ionescu y dos de sus actores principales recibieron el premio a mejor actriz y actor del certamen. Aunque los éxitos ya venían de antiguo, puesto que en la edición anterior su actuación con Lisistrata les dejó una Mención de Honor yel reconocimiento a Mejor Director para Alfredo Lorente. Sin duda un inmejorable palmarés para un grupo joven pero entregado que recogerá, sin duda, nuevos premios.