El enfrentamiento ideológico: ¿gestión pública o privada?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Al margen del caso concreto del hospital de Villalba, buena parte del debate se centró en las discrepancias acerca del modelo de gestión: sanidad pública, externalización y privatización son los términos que se manejaron por los participantes en este desayuno organizado por El Faro del Guadarrama. A continuación destacamos las intervenciones más destacadas en este sentido:
Amparo Ortiz, concejala de Sanidad de Villalba (PSOE)
|
Javier García Centeno, de la Plataforma por la Sanidad Pública |
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para una población normal la cifra recomendada es de cinco camas por cada 1.000 habitantes. Y en cambio en Majadahonda estamos en 1,32; en Vallecas, 0,76; en Parla, 0,83; en Aranjuez, 0,85; en Coslada, 1,10; en Arganda, 0,68; y San Sebastián de los Reyes, 0,92. Hay un déficit importante”.
“Se han redistribuido los recursos, quitando 2.700 camas y creando 1.700, luego no se ha resuelto el problema. Sabemos que no hay especialistas ahora mismo que atiendan esos hospitales, pero quiero recordar que la responsabilidad de que no haya médicos en este momento es de Esperanza Aguirre, que en su día fue ministra de Educación, y los especialistas tardan 8 ó 10 años en formarse”.
Ascensión de las Heras, portavoz de Izquierda Unida de Villalba
“Para que quien te atienda lo haga adecuadamente, debe tener unas condiciones laborales adecuadas, con unas garantías mínimas de formación, especialización y calidad del trabajo. Pero si se busca el beneficio económico y no el servicio al ciudadano, la empresa privada recorte donde puede. En el hospital de Majadahonda hay más de 800 contratos administrativos, y eso es imposible de gestionar”.
“Estamos demoliendo la sanidad pública de manera acelerada, primero diciendo que hay que optimizar los recursos y diciéndonos que el sistema sanitario era caótico. Tienen que comernos el coco para vendernos esto, que en realidad nos va a salir más caro”.
“Es cierto que había que modificar el modelo de los grandes hospitales, pero poner en marcha hospitalitos supuestamente de lujo, con un coste desproporcionado, es algo que no vamos a poder soportar”.
Javier García Centeno (Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra)
“¿Por qué hay 400.000 ciudadanos que piden con sus firmas la derogación de la Ley 15/97 y defienden de forma tan radical la sanidad pública? Pues muy sencillo: porque una empresa privada no es una entidad sin ánimo de lucro, sino que quiere ganar dinero; y ese dinero tiene que salir de algún sitio: bien de las pruebas clínicas, bien de la atención al paciente”.
“Se diga lo que se diga, la sanidad pública en España funcionaba razonablemente bien. Y ahora, por lo menos, hay dudas, porque este modelo no es novedoso: ya se puso en marcha en el Reino Unido, y ahora están como locos por volver a lo anterior, pero se encuentran con que no hay fondos”.
“Es un modelo ultraliberal que reducen los servicios públicos a la mínima expresión”.
Mariola Vargas, edil del grupo municipal del PP de Villalba
“Sigo pensando que la calidad de la sanidad pública o privada depende de sus profesionales, claramente. La ética profesional no tiene precio”.
“¿Por qué es mejor la gestión pública que la privada? Es que no le habéis dado ni la más mínima oportunidad, cuando además es mucho más barato este sistema. ¿Saben cuál es la incidencia de incapacidades temporales de larga duración en funcionarios públicos? Es que es tela marinera...”
“Parece que, según las encuestas de satisfacción al usuario, el resultado de este modelo es muy bueno. El señor de a pie está contento y le gusta cómo funciona. Va al hospital más cercano y no sabe si es público de gestión pública o público de gestión privada. El resto no le importa”.
“¿Por qué no admitís que una empresa privada pueda gestionar esto adecuadamente y a un precio razonable?”.