Alpinismo el montañero de moralzarzal, que hizo cumbre el 28 de abril, llegará de vuelta a españa este domingo
Carlos Soria hace historia con Tente Lagunilla en el Dome Khang
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A Carlos Soria le habría gustado que también hubiese hecho cima Salvador García-Atance, el jefe e ideólogo de la expedición al Dome Khang, el hombre cautivado por el sietemil virgen a través del libro del doctor Dyrenfurth titulado Kanchenjunga. Pero el otrora presidente de la Sociedad Geográfica Española, organizadora de la expedición, no pudo emprender el ataque final por problemas de salud, al igual que Dani Salas, y sólo Carlos y su amigo Tente Lagunilla, acompañados por tres fornidos sherpas, lograron hollar por primera vez en la historia del alpinismo la misteriosa montaña de 7.260 metros.
Soria y Lagunilla hicieron cima a las 4:30 del martes 28 de abril, hora española. “El día es espléndido y la sensación de caminar por un lugar que no ha pisado nadie, es algo inexplicable. Finalmente a las 8 de la mañana, hora nepalí, los cinco hacemos cumbre en el Dome Khang por primera vez en la historia. Mucha emoción, abrazos y muchas fotos. Las vistas son increíbles pero mucho más es nuevamente la sensación de pisar terreno totalmente virgen”, relató en su diario de expedición el montañero palentino. Carlos Soria no ocultó por su parte una enorme satisfacción y aseguró sin tapujos que la del Dome Khang “es la experiencia más bonita que he vivido en el Himalaya”.
Ruta de escalada inédita
En sus primeras valoraciones a la revista Desnivel, el abulense de Moralzarzal elude comparaciones con el Everest y describe una escalada emocionante, por técnica e inédita, que ya está en la historia del alpinismo mundial: “No tiene nada que ver con el Everest. Actualmente, lo que tiene el Everest es la altura o si subes o no con oxígeno. Las cuerdas están puestas, están fijas. Nosotros hemos traído metros y metros de cuerda y los hemos empleado todos. También hemos puesto clavos para hielo, roca, estacas… Aquí vas avanzando y no sabes lo que te vas a encontrar, en cambio, en el Everest, ya sabes lo que hay”. Dos expediciones anteriores al Dome Khang, en 2004 y 2006, convencieron a la cordada de la Sociedad Geográfica Española de la conveniencia de improvisar una ruta nueva que no fuera la arista de Sikkim, cuyas laderas, impracticables, dejaron a medias los anteriores intentos. Esta vez, y aprovechando la bonanza meteorológica, Soria, Lagunilla y los tres sherpas atacaron la cima desde el plateau, una plataforma a 7.000 metros en la que también se asientan los picos Jonsang (7.460 metros) y el Janah (7.035). Para la acometida final tuvieron que instalar 1.200 metros de cuerda a fin de equipar un corredor de unos 1.000 de altura. Ese trabajo fue la verdadera clave de la ascensión. La climatología favorable permitió después disfrutar a los conquistadores en la cima de las espectaculares vistas del Himalaya, durante media hora.
Regreso a España
Desde el campo 1, Salvador García- Atance valoró la hazaña que él ideó como “algo muy serio y muy fuerte, pero sobre todo fantástico porque ya era hora de que lo consiguiéramos”. Los héroes del Dome Khang podrían estar de regreso en España este mismo domingo. “Si no hay nuevos cambios, el próximo día 9 de mayo saldremos de Nepal por la tarde y llegaremos a España el día 10 a las 8 de la mañana”, apuntó en su diario Tente Lagunilla el día en que la expedición completó el descenso del Dome Khang en Katmandú, un día después de lo previsto. El retraso se debió, siempre según el diario de Lagunilla, a la prohibición de los vuelos de helicópteros de carga debido a la dimisión en pleno del gobierno nepalí. El inconveniente detuvo el regreso en el poblado de Ghunsa y sólo fue superado improvisando gestiones. “Menos mal que nuestra agencia en Nepal, se puso rápidamente a mover sus contactos y consiguió, no sin esfuerzo, que al día siguiente (5 de mayo), un helicóptero pequeño nos recogiera en dos viajes y nos trasladara hasta Suketar y de allí a cinco de nosotros hasta Katmandú”.