En la zona de Prado Grande y en el Área Homogénea Sur
Aprueban dos modificaciones que permitirán la construcción de 218 viviendas protegidas más
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El corporación torresana reunidqa en pleno la semana pasada aprobó la modificación de dos planes parciales en la zona de Prado Grande y en el Área Homogénea Sur (AHS), que permitirán la construcción de un total de 218 viviendas de protección pública.
La primera de ellas afecta a ocho parcelas municipales situadas en las inmediaciones de Torreforum en las que se preveía la construcción de viviendas unifamiliares. Sin embargo, con la iniciativa aprobada con los 13 votos afirmativos de PP, PSOE y ACTUA y el voto contrario de VxT, se permite la construcción de 63 viviendas de protección pública en bloques de un máximo de dos alturas y bajocubierta, igual a las alturas permitidas para viviendas unifamiliares.
La medida ha sido valorada muy positivamente tanto por el grupo socialista, que ha defendido los “motivos ambientales, económicos y sociales” de la medida; como por el portavoz de ACTUA que ha afirmado que “votar a favor es votar por la sostenibilidad”.
En la misma línea, la modificación del Plan Parcial del AHS varía la previsión de viviendas unifamiliares a vivienda en altura con la misma limitación, creando así la posibilidad de construir 155 viviendas de protección pública. Este punto ha contado con el voto a favor del grupo Popular y la abstención del resto.
Estas 218 nuevas viviendas de protección pública se suman a las previstas en otra parcela del Área Homogénea Sur, en la que levantarán otras 207 viviendas de protección pública más, por lo que la suma total, ascenderá a 425.
Unanimidad en el estudio de medidas anticrisis
El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de VxT para la creación de una comisión que estudie las posibles medidas anticrisis que podrían adoptarse en el ámbito municipal sin establecer a priori ninguna medida concreta. Además, el Grupo Popular ha propuesto la participación en este órgano del Consejo Económico y Social, en el que además de los grupos políticos están representados los empresarios, los sindicatos y diversos agentes sociales del municipio.
Rechazada la moción sobre el Informe Auken
El pleno rechazó la adhesión al informe Auken elaborado en el Parlamento Europeo, con el voto contrario del grupo Popular y el voto afirmativo del resto de grupos. Los populares, a través de su portavoz, Fernando González, han explicado que resulta imposible ratificar un documento “en el que se considera al alcalde de Getafe modelo de gestión urbanística, cuando está imputado en un proceso por desmanes urbanísticos en su municipio” y en el que Torrelodones aparece “simplemente en un párrafo junto a otros municipios del Nororeste madrileño por el mero hecho de elevar a la Comunidad de Madrid una consulta sobre la viabilidad de desarrollo del Área Homogénea Norte, a la que todavía no se tiene respuesta, lo que demuestra la imposibilidad de haber vulnerado cualquier normativa europea, como la propia Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha reconocido en repetidas ocasiones”.