La discusión sobre la ‘propiedad moral’ de la Sierra protagonizó el momento más intenso del debate
“Que no venga nadie de Madrid a decirnos cómo tenemos que gestionar nuestros montes”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
J. Conesa.- Para nosotros, la figura de un Parque Nacional, Regional o Natural no es importante. Lo importante es el respeto al medio ambiente, que los que somos y vivimos en estos municipios lo tenemos. Nos sobran todas estas cosas. Nadie mejor para salvaguardar nuestros pueblos que los propios vecinos. Que no nos venga nadie de Madrid a decirnos cómo tenemos que gestionar nuestros montes o cuidar de ellos. ¿Por qué tiene que cambiar? No estamos de acuerdo.
M. Rubio.- Es eso. A mí el Parque Nacional o Regional me da lo mismo; yo sé las zonas que se pueden desarrollar o no, pero no necesito un Parque Nacional que me diga que en el monte no puede construirse; evidentemente, claro que no. Y no en beneficio no de los madrileños, sino de los propios vecinos.
J. R. Mendoza.- Me llama mucho la atención lo de “nuestros montes, nuestros pueblos”. Es que la Sierra de Guadarrama no es ni de Becerril, ni de Guadarrama, ni de Cercedilla....
J. C.- No, no te confundas. Yo sí que digo que es nuestro.
J. R. M.- La Sierra no es ni siquiera de la Comunidad, sino un patrimonio de la humanidad como pueden ser los Urales o el Sahara.
J. C.- Es tu visión.
J. R. M.- Efectivamente, es mi visión. Una visión amplia y no localista. Incluso desde el punto de vista práctico, el aire que se respira en Madrid capital llega de aquí, así que lo que ocurre aquí afecta a Madrid, y al revés. Hay que desarrollar un modelo económico acorde con el entorno natural en donde nos encontramos, huyendo de la plaga de este país durante muchos años, que ha sido el urbanismo desordenado, sobre todo en la costa y en Madrid.
J. C.- Acerca de la titularidad, esa propiedad moral sigue siendo nuestra, de los pueblos, porque las competencias de su mantenimiento, cuidado, etc. es nuestra. Nadie nos viene a ayudar, y por lo tanto mientras que eso no se cambie, que venga San Blas a decirnos lo que quiera. No es egoísmo, sino que mientras que nadie se quiera comprometer de verdad a ayudarnos, lo siento, es nuestro. Sí, lo vamos a cuidar todos, pero también es cierto que otras zonas que se han desarrollado urbanísticamente no han compartido con nosotros esas plusvalías. Y nosotros somos tan honestos que sí compartimos esa riqueza, pero mientras no se demuestre lo contrario es nuestro y lo tenemos que defender.
Mª Ángeles Nieto.- Se mezclan los sentimientos de propiedad, de que esto es mío y nadie me ayuda a gestionarlo. En realidad no siempre es así, porque la Comunidad interviene en temas de gestión de montes, aunque es cierto que en unos ayuntamientos más que en otros. Pero es que esto va más allá de si es mío o tuyo, sino que existe la obligación de proteger el medio ambiente; es algo que está recogido en la propia Constitución.