www.elfarodelguadarrama.com

Política esta medida se aprobará en el próximo pleno

Los desempleados podrán pagar ‘a plazos’ los impuestos de 2009

Las cifras de parados se han multiplicado / archivo
Las cifras de parados se han multiplicado / archivo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los vecinos de Collado Villalba que se encuentren en situación de desempleo podrán fraccionar el pago de todos los impuestos y tasas municipales en cuantos plazos deseen y sin recargo alguno con el fin de facilitar al máximo su situación y que el desembolso de algunos recibos como el IBI “no suponga una carga desproporcionada, por ejemplo, con el cobro de la prestación que están recibiendo”, según anunció esta semana el alcalde, José Pablo González.

Esta medida, pionera en la Comunidad de Madrid, se aprobará previsiblemente en el pleno del próximo jueves y afecta a todos los parados de la localidad, que deberán solicitar por escrito el aplazamiento o fraccionamiento del pago, acreditando la situación de desempleo y con la única condición de que el desembolso deberá hacerse efectivo antes de que finalice el ejercicio 2009. “Con esta iniciativa pretendemos facilitar el pago de los impuestos, puesto que la ley obliga, cuando se solicitan aplazamientos, al cobro de intereses de demora”, detalló González.

La propuesta afecta a todos los impuestos y tasas municipales, aunque principalmente a los que pagan todos los ciudadanos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos o las tasas de basura, y obligará a la modificación del artículo 90 de la ordenanza general de gestión tributaria.

Balance positivo
El alcalde anunció esta medida durante la rueda de prensa en la que presentó la Memoria 2008 de la Concejalía de Desarrollo Local y Participación Ciudadana.

El regidor puso de manifiesto que el Ayuntamiento desarrolló durante 2008 más de 40 programas de servicio público orientados a la mejora de calidad de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar “la cohesión social junto a un desarrollo equilibrado y sostenible en el municipio que aproveche los recursos del territorio, favoreciendo la existencia de una mano de obra flexible y cualificada, promoviendo un crecimiento económico socialmente responsable, productivo y creador de empleo de calidad, desde una perspectiva de servicio público”. González destacó los más de 2,5 millones de euros que han servido para financiar estos programas con ayudas regionales, nacionales o europeas. El número de beneficiarios de estos programas ascendió a 10.891.

El CIM, en cifras

Algunos de los proyectos que se han realizado desde el Centro de Iniciativas Municipales (CIM) son los siguientes:
  • La tercera semana de la Solidaridad, con la participación de 45.000 vecinos.
  • Formalización de tres convenios marco para la dinamización del tejido asociativo con entidades como Cruz Roja o Apascovi por valor de 105.904 euros.
  • Financiación de tres proyectos en Angola, Perú y Cuba por un importe de 307.000 euros.
  • Convocatoria de subvenciones municipales (281.349 euros).
  • Plan de Acción de Calidad.
  • Primera fase del Centro de Iniciativas Sostenibles.
  • Inauguración de la Cantera de Empresas, con 12 negocios alojados hasta el momento.
  • Creación de un centro de teletrabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios