Incertidumbre acerca del
futuro del Parque Nacional
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado viernes se celebró el primer encuentro dentro de Los Desayunos de El Faro, un ciclo organizado por este periódico con el fin de promover el debate acerca de distintos temas de actualidad. Como era lógico, las discrepancias acerca del futuro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, fueron evidentes, tal como queda reflejado a lo largo de las cuatro páginas que dedicamos a este asunto en esta edición. Fueron dos horas de confrontación de argumentos y también de algunas coincidencias, principalmente en lo que tiene que ver con la financiación, un punto especialmente preocupante para los municipios directamente afectados. Quizá lo primero sobre lo que habría que llamar la atención es que la propuesta de la Comunidad de Madrid no cuenta con memoria económica, ni tampoco se ha definido todavía cómo se va compensar a las localidades incluidas dentro del ámbito protección. En todo caso, unos y otros subrayaron que los fondos no pueden salir del PRISMA, puesto que éste es un plan diseñado con otros objetivos. Así pues, parece que las negociaciones con la Comunidad de Madrid irán en buena medida por este camino.
Otro aspecto que se resaltó, y en el que también hubo importantes coincidencias, es que la propuesta de Parque Nacional se lanzó de forma prematura, un error en el que se profundizó más tarde, al no incluir una imprescindible ronda de conversaciones con los afectados, así como con distintos agentes sociales implicados. El sueño del guadarramismo, dormido durante mucho tiempo, se despertó de forma súbita, y puede que se hayan buscado más atajos de los debidos con el fin de llegar a una solución que todavía parece incierta. De hecho, en este encuentro los alcaldes de Collado Mediano y Becerril dejaron clara su postura al indicar que no consideran imprescindible la figura del Parque Nacional de cara a aumentar la protección, además de mostrar su preocupación por la paralización que está sufriendo el desarrollo de estas localidades como consecuencia de la lenta tramitación del PORN. TAmpoco cabe pasar por alto las palabras del representante de Izquierda Unida, quien indicó que desde la Administración regional ya se están dejando caer algunos mensajes que llevarían a la conclusión de que finalmente no habrá Parque Nacional. La incógnita debería despejarse cuento antes para acabar de una vez con la incertidumbre y las especulaciones, que han llegado a tal punto que por momentos parece que hemos olvidado que el único gran objetivo de este proyecto debería ser aumentar la protección de la Sierra.
El PSM y el hospital de Villalba
distintos colectivos ecologistas y antiprivatizadores han pedido esta semana al secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que se desmarque del proyecto del hospital de Collado Villalba, puesto que de lo contrario supondría un apoyo tácito a la política del Ejecutivo regional en materia sanitaria. Una auténtica contradicción con las tesis del PSM en la que el Ejecutivo villalbino ha profundizado sin ningún reparo, por lo que la respuesta del secretario general de los socialistas madrileños no puede demorarse más.