TORRELODONES EL PLENO APRUEBA LA DECLARACIÓN DE 2010 como año de la cultura
El Ayuntamiento solicitará un préstamo
a 15 años para ejecutar varias inversiones
|
Imagen del pleno celebrado ayer, en el que también se aprobó la solicitud de libertad de horario para los comercios / CEDIDA |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pleno celebrado en la mañana de ayer aprobó la solicitud de un préstamo a 15 años con el fin de invertir 3,5 millones de euros en distintas infraestructuras: alumbrado público en La Berzosilla (258.850 euros), Punto Limpio (132.900), expropiación de terrenos para construir el parking de la calle Real (2,22 millones) y obras de urbanización de Las Rozuelas (900.000 euros). El presupuesto de 2009 preveía que estas actuaciones se realizasen con las cantidades obtenidas a través de la venta de dos parcelas municipales, si bien los concursos quedaron desiertos, por lo que el Ejecutivo ha decidido optar por esta vía de financiación. La iniciativa contó con el apoyo del PP, las abstenciones de VxT y ACTUA y el rechazo del PSOE.
También se aprobó la proclamación de 2010 como Año de la Cultura, una iniciativa con la que se trata de reforzar el interés cultural que caracteriza al municipio. “La participación masiva en certámenes, escuelas municipales culturales, actuaciones y festivales hacen que en Torrelodones la cultura sea un valor en alza en el presente y en el futuro“, señaló la concejala de Cultura, Begoña Chinchilla“. “La promoción de la cultura es una herramienta eficaz para la promoción de Torrelodones y puede contribuir a fomentar el desarrollo económico del municipio“, subrayó la edil. A partir de ahora, el Ayuntamiento comenzará a preparar el proyecto, que contará con un calendario anual de actuaciones, en el que no faltarán citas ya tradicionales como el Festival de Flamenco o el Fórum Internacional de Música.
Por otro lado, el pleno aprobó la solicitud a la Comunidad para que Torrelodones disponga de libertad de horarios de apertura de establecimientos comerciales, con el fin de contribuir a la dinamización económica del municipio. Los nueve ediles del PP votaron a favor, el PSOE se abstuvo y VxT y ACTUA mostraron su rechazo a la propuesta.
Además, se dio el visto bueno de forma definitiva al anteproyecto para la construcción, ampliación y explotación del tanatorio y el cementerio, desestimando las alegaciones presentadas. La actuación afectará a una superficie de 2.305 metros cuadrados, distribuida entre la ampliación del tanatorio con dos nuevas salas-velatorio y mejora general de las instalaciones y accesos, aparcamiento de 47 plazas y ampliación del cementerio con 287 nuevas unidades de enterramiento. El presupuesto asciende a 748.400 euros, que será asumido por la empresa que resulte adjudicataria del correspondiente concurso.