VALDEMORILLO ante el proyecto para construir un colegio privado en parte del terreno
Ecologistas en Acción denuncia el caso de Prado Aulencia ante el Tribunal Superior de Justicia
|
Vista de los terrenos de Prado Aulencia / ARCHIVO |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
¡Ayúdanos a parar la urbanización de Prado Aulencia!. Con este lema, el grupo conservacionista Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña en los tribunales contra el intento del Ayuntamiento de construir en esta zona. Ante la imposibilidad de paralizar este tipo de amenazas ambientales en la Comunidad de Madrid, hace años que este colectivo ha pasado a la acción en los tribunales, seleccionando los casos más relevantes. Ahora le toca a Valdemorillo y a este controvertido proyecto, algunas de cuyas incógnitas aún no han sido despejadas.
De hecho, y pese al grave endeudamiento de este Ayuntamiento, ningún grupo ha denunciado en el juzgado la desaparición de estas grandes sumas de dinero durante un periodo de gobierno confuso, en el que participó el PSOE con grupos independientes y luego el Partido Popular. Al margen de las consecuencias políticas de esta actuación, que en su momento provocó una fuerte polémica, los ecologistas han entrado de lleno en el perjuicio ambiental del proyecto. Han presentado recientemente una denuncia en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, abriendo una cuenta bancaria para costear sus costes procesales, explican desde este colectivo.
La finca de Prado Aulencia, situada junto a la urbanización Pino Alto y lindando con el Parque Regional, “fue adquirida por la conocida empresa inmobiliaria AFAR-4 con la intención de conseguir su reclasificación a urbanizable, y para ello ha adelantado al Ayuntamiento grandes sumas de dinero mediante convenios urbanísticos de dudosa legalidad”, explican los ecologistas. El pasado mes de octubre, la Comunidad de Madrid dio luz verde a un Plan Especial a iniciativa del Ayuntamiento de Valdemorillo (PP), que permitiría la construcción de un colegio privado en una parte de esta finca, que ahora se denomina Prado Coladillo para intentar olvidar sus turbios inicios. Este plan, señalan desde Ecologistas en Acción, “supone una especie de caballo de Troya para, mediante una política de hechos consumados, lograr la reclasificación completa de la finca y satisfacer así la voluntad de AFAR-4”. “Ante unos gastos procesales de 2.500 euros, pedimos la ayuda de los vecinos preocupados por la conservación del entorno de Valdemorillo”, concluyen desde esta asociación, reclamando la implicación ciudadana para hacer efectiva esta denuncia ante el TSJM.