www.elfarodelguadarrama.com

Política Ignacio Varela, administrador de ‘Viduido, S.L.’, es miembro del Comité electoral de estrategia del psoe

El Ayuntamiento paga a una empresa 48.000 euros anuales por un asesoramiento ‘verbal’

El Ayuntamiento de Collado Villalba, nuevamente implicado en un delicado asunto / ARCHIVO
El Ayuntamiento de Collado Villalba, nuevamente implicado en un delicado asunto / ARCHIVO
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Junta de Gobierno (por entonces Comisión de Gobierno) celebrada por el Ayuntamiento de Collado Villalba el día 31 de octubre de 2000 aprobó la contratación por procedimiento negociado sin publicidad de los servicios de la empresa VIDUIDO, S. L., domiciliada en Madrid, en concepto de “ Asistencia técnica en materia de Comunicación, Información y Atención al Ciudadano” por un importe de 3.960.000 pesetas anuales (23.800 euros). Durante los últimos nueve años, esta empresa ha visto prorrogado dicho contrato cuya cuantía a día de hoy, según acuerdo tomado por la Junta de Gobierno el 26 de junio de 2008, asciende ya a 48.000 euros, es decir más del doble que el contrato original.

Hasta aquí todo parecía normal. La polémica salta en el momento en que Julio Henche, concejal del Partido Popular, pregunta en el pleno celebrado el 25 de abril de 2002 “qué actividad tiene la empresa VIDUIDO S. L. para percibir anualmente casi cuatro millones se pesetas”. El alcalde, José Pablo González, responde que “se trata de un contrato de asistencia técnica en materia de comunicación y se plasma en unas reuniones periódicas”. Tres años más tarde (pleno de 26 mayo de 2005) el PP vuelve a insistir en el asunto, esta vez a través de su portavoz, Carmen Rodríguez: “Dado que no se nos ha dado la información que en repetidas ocasiones les hemos solicitado, pregunto: ¿Cuándo nos van a facilitar copia de los contratos firmados con la empresa VIDUIDO por importe de aproximadamente 30.000 euros anuales? ¿Qué actuaciones realiza?. La concejala de Contratación, Belén Sánchez , respondió: “Puede usted ir a Secretaría a ver los pliegos mañana mismo. En cuanto a las actividades de esta empresa le diré que ha hecho un estudio de lanzamiento de un Boletín Informativo Municipal, ha programado actividades en materia de comunicación al ciudadano, política informativa y relaciones con los medios”.

Pero el tema no quedó ahí; así en la sesión plenaria de 26 de enero de 2006, el edil popular, Roberto Ferrero, vuelve a preguntar por las actividades realizadas por VIDUIDO en los últimos años “porque en diversas ocasiones hemos hecho preguntas sobre ese contrato que siempre se quedan sin respuesta. Déjennos ver físicamente qué es lo que hace esa empresa. Incluso hemos visto en el Registro Mercantil que la persona que figura como administrador de la misma ni siquiera ha hecho el depósito de cuentas anual”. El alcalde respondió: “Al Ayuntamiento lo que le interesa es que esta empresa no tenga deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social, y le diré que los contratos de asistencia técnica no tienen necesariamente que dar lugar a documentos escritos (...)”. Es decir, González admitía por primera vez que que se trataba de un asesoramiento ‘verbal’ y que por tanto no existían documentos al respecto.

Clara vinculación al PSOE
No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que VIDUIDO S.L es una empresa vinculada a asesores del Partido Socialista. Su administrador único es Ignacio Varela Díaz, un sociólogo que ya en el año 1979 formaba parte del Comité Electoral operativo del PSOE que por entonces dirigía Alfonso Guerra , y ha confesado reiteradamente: “Siempre he estado en activo, participando con intensidad en la actividad del partido dentro y fuera del Gobierno”, afirmando que “ he sido guerrista y después renovador, amigo de Zapatero aunque apoyé a Bono”. Varela ha sido director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la época de Felipe González; asesor electoral del Gabinete de Zapatero en las últimas elecciones generales; acompañó a José Blanco en la campaña electoral gallega donde el PSOE perdió el gobierno de la Xunta, y actualmente forma parte del Comité de Estrategia del PSOE, donde se le conoce como el “ brujo” de las encuestas y colaborará con Leire Pajín en las Europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio.

En su currículum, al margen de VIDUIDO S.L, también aparece vinculado como hombre del PSOE a la Corporación Financiera de Caja Madrid (consejero); Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (consejero); Avances Martín y Varela S. L. (consejero y secretario); M y V Gabinete de Análisis S.L (administrador solidario); Tecnova Tecnología y Gestión S.A. (consejero); Agencia Efe (consejero); Telefónica de España S.A. (consejero) e Industria Española del Aluminio S. A. (consejero).

Un fontanero de Ferraz
La relación de Ignacio Varela con Ferraz es evidente, y dada la clara predisposición del alcalde villalbino a dar “curro” en el Ayuntamiento a sus compañeros de partido es fácil entender la contratación de VIDUIDO S.L., incluso aunque esta haya incumplido desde el año 2000 las prescripciones técnicas de los servicios que debería prestar y por los que ya se ha embolsado en estos nueve años más de 250.000 euros (alrededor de 42 millones de pesetas). Y es que, a día de hoy, nadie conoce cuál es la actividad de la empresa administrada por Ignacio Varela Díaz , pues entre otras funciones tenía que ocuparse del diseño y contenido de las publicaciones municipales (desde junio pasado no existe ninguna); informar de las acciones municipales y contenidos en la web municipal (no lo hace); llevar a cabo campañas de publicidad institucional (las realiza el gabinete de prensa municipal); imagen y promoción de Collado Villalba (desde el ‘como la queremos’, no se ha vuelto a hacer ninguna); comunicación Ayuntamiento-ciudadanos (no existe); medios de comunicación (ningún medio ha tenido contacto con esta empresa); comunicación Ayuntamiento-Empleados (miembros del Comité de Empresa niegan que se haya hecho algo al respecto) y estrategias de Gobierno local (el alcalde sabrá si se ha hecho algo algo al respecto).

Si como es fácil suponer, Varela, en su condición de experto en asuntos electorales, se ha dedicado a asesorar al alcalde José Pablo González en las campañas habidas durante su mandato, marcándole las estrategias a seguir a la hora de conseguir el voto de los villalbinos, por lo que su alto sueldo debería pagarlo o bien el asesorado, en este caso el alcalde, de su propio bolsillo o bien el PSOE, pero nunca el Ayuntamiento de Collado Villalba, como está ocurriendo. Si por el contrario lo que Ferraz trata es de compensar los servicios profesionales que le presta este señor al Partido Socialista, la cosa aún tiene tintes más graves, porque los villalbinos no tienen por qué soportar una carga que no es de su competencia. Corresponde, pues, al Ejecutivo socialista aclarar este polémico y delicado asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios