Luces y sombras
Reforma de financiación para los ayuntamientos
El precedente del hospital ‘Son Espases’ - Otro ´número’ del alcalde de Fresnedillas
Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, se reunieron el pasado miércoles para tratar de impulsar los trabajos de la reforma del modelo de financiación de los ayuntamientos para facilitar que esta vieja reivindicación del municipalismo pueda ser debatida en el Parlamento en el último trimestre de este año.
Chaves reconoció que hay que dotar a nuestros ayuntamientos de mayor agilidad, autonomía y eficacia en la gestión de sus recursos, admitiendo que existe la sensación de que en determinados asuntos el Gobierno ha ido “un poquito más deprisa con las comunidades autónomas que con las entidades locales, por lo que convendría superar dicho desfase”.
Por eso es importantísimo que de una vez por todas el Ejecutivo clarifique en una Ley, la de la Autonomía Local, las competencias que en la práctica asumen los municipios, sobre todo en relación con las políticas sociales referidas a educación y salud, y con las políticas activas de empleo, para que los ciudadanos no sigan dependiendo de la bondad de la comunidad autónoma correspondiente, una asignatura que han dejado pendiente anteriores gobiernos y mucho nos tememos que aún tardará bastante en aprobarse, pese a los buenas intenciones mostradas al respecto por Manuel Chaves.
Otro de los temas que también estaban sobre la mesa era el relacionado con las deuda que mantienen los ayuntamientos con las pequeñas y medianas empresas. Pedro Castro planteó al ministro la necesidad de una línea de aval por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para solucionar el problema de forma inmediata. Chaves dijo al respecto que el departamento de Economía y Hacienda está estudiando cómo abordar esta situación, “y aunque falta articularlo, espero que se materialice muy pronto”. Y en esa confianza están los pequeños y medianos comerciantes que empiezan a desesperarse viendo cómo pasan los días, las semanas y los meses sin poder cobrar los servicios prestados, como proveedores, a los ayuntamientos..
Recibo un correo electrónico en el que un amigo me comunica que el Tribunal Supremo acaba de dictaminar la suspensión de la modificación puntual del PGOU de Palma de Mallorca relacionada con la construcción de un hospital ‘Son Espases Vell’, advirtiéndome que el caso puede ser muy similar al de La Chopera de Collado Villalba, donde el Ayuntamiento también ha aprobado una modificación puntual del Plan General para recalificar unos terrenos protegidos para poder construir sobre ellos el futuro hospital comarcal, acuerdo que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por afectar, entre otros, a una amplia zona de arbolado y al cauce del arroyo de La Poveda.
El alto tribunal, me dice el compañero de la prensa balear al que acudimos para que nos facilitase la sentencia -que obviamente va a sentar jurisprudencia en este tipo de asuntos urbanísticos- “ha dado un toque de atención a todos aquellos que amparados en un falso interés general y sin hacer caso de la legislación vigente pensaron que podían pasar por encima del derecho constitucional que asiste a todo ciudadano a ejercitar la acción popular”. Y así se se entiende tras leer la sentencia, sobre todo cuando dice: “...Las flagrantes conculcaciones que se denuncian en el procedimiento para la aprobación de la modificación puntual del PGOU impugnada, cual son la falta de declaración de interés general por el órgano competente a fin de poder llevar a cabo la instalación del hospital en suelo rústico, la inexistencia del preceptivo estudio de alternativas técnicamente viables (...)”. Un precedente que puede compararse con la actitud mostrada hasta ahora por el Consistorio villalbino, que ni siquiera se ha dignado a contemplar otros posibles emplazamientos para el centro hospitalario.Y lo lamentable, esperemos que en Collado Villalba no ocurra lo mismo, es que dicha sentencia ha llegado en el momento en el que la construcción del citado hospital se encuentra en una fase bastante avanzada.
El primer episodio de este curioso serial protagonizado por Antonio Reguilón Botello, alcalde popular de Fresnedillas de la Oliva (1.500 habitantes), se produjo el 1 de febrero de este año. Cuando todos los ediles españoles hablaban de congelase los salarios, decidió subirse el suyo, de 900 euros mensuales a 2.600. El segundo ha tenido lugar el pasado 7 de abril, cuando expulsó del salón de plenos al edil socialista, Luis Alonso, porque éste le pidió que no interrumpiera la exposición que estaba haciendo el Recaudador Municipal sobre una posible subida de impuestos. ¡A mi nadie me manda callar!, e inmediatamente después el regidor le puso de patitas en la calle. Demócrata él, ¿no?.