www.elfarodelguadarrama.com

Alpedrete PP y UNPA apoyaron esta iniciativa, pero no PSOE E IU

Se desata la polémica por la rotonda dedicada a Miguel Ángel Blanco

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pleno de Alpedrete aprobó el pasado viernes que tres rotondas recordasen a las víctimas del terrorismo con los nombres de Miguel Ángel Blanco, Antonio Molina y Víctimas del Terrorismo. Aunque el orden del día contemplaba sólo dos, durante el debate se propuso una más, la de la carretera M-620, dedicada a las víctimas de manera genérica. La polémica se suscitó cuando el PSOE e IU votaron en contra de que una de ellas llevase el nombre de Miguel Ángel Blanco El PSOE señaló que, “basándose en las recomendaciones de la FEMP, optó por la denominación Víctimas del Terrorismo”, y así se lo hizo saber al Equipo de Gobierno en las comisiones informativas previas al pleno y durante el trascurso del mismo. De hecho, dicha iniciativa se tuvo en cuenta, pero no como alternativa a la de Miguel Ángel Blanco, sino añadiéndose.
Los socialistas justificaron su voto en contra explicando que “si bien era comprensible el nombre de Antonio Molina por su vinculación al municipio [pertenecía al cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba cuando fue asesinado por ETA en esta misma localidad], no encontrábamos alguna relación que justificara otorgar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una de nuestras rotondas”. “La postura del grupo socialista ha sido la misma que han mantenido muchos alcaldes del PP, que han denominado Víctimas del Terrorismo a los espacios públicos que se han dedicado a su memoria”, indican.

Todas las víctimas
Para Izquierda Unida, “todas las victimas del terrorismo son iguales; no cabe distinción, ya sea por su afiliación política o por ideología. Se ha acordado por todas las fuerzas políticas no utilizar el terrorismo como arma arrojadiza. IU siempre ha respetado esa equidad, al igual que lo respeta la inmensa mayoría de nuestra sociedad, pero el PP de Alpedrete, con el nombramiento de una rotonda dedicada a Miguel Ángel Blanco, la ha roto” aseguran. Para la coalición de izquierdas, está claro lo que supuso este “vil” asesinato, pero no entiende el sentido que tiene dar el nombre de un concejal del PP a una glorieta “cuando a la vez se dedica otra a todas las victimas del terrorismo”. IU justificó su votó a favor en el caso de Antonio Molina, por su cercanía con Alpedrete.

Por su parte, el portavoz del PP Tomás Carrión, ha señalado que en el pasado pleno “nuevamente se hizo presente el sectarismo”. El edil popular explicó que el Ejecutivo eligió el nombre de Miguel Ángel Blanco debido a que “su secuestro y asesinato supuso una conmoción y movilización a nivel nacional como no había existido antes. Fue un punto de inflexión en el rechazo y condena del terrorismo. Por esta razón, se puede considerar que dar su nombre a una rotonda significa honrar a todas las víctimas. Pero en lo que este Equipo de Gobierno no había caído es que era un concejal del PP”, manifestó con ironía. Su afiliación política, a juicio del portavoz “ha sido el problema para estos grupos”. Antes el debate, prosiguió, “propusimos dar el nombre de Víctimas del Terrorismo a otra rotonda y, a pesar de ser una propuesta única, también se permitió votar el nombre de cada rotonda de forma individualizada. ¿Qué hubieran votado si hubiera sido en conjunto?”, terminó Carrión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios