www.elfarodelguadarrama.com

El Ejecutivo presenta el primer Plan de Inmigración

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Aunque lleva en funcionamiento desde hace unos meses, el Equipo de Gobierno ha presentado ahora su Plan de Inmigración, aprovechando la visita, en la tarde del pasado martes, del viceconsejero del área, Carlos Clemente. El alcalde, José Luis González, indicó que Galapagar no queda al margen de este creciente fenómeno, “y son muchos los ciudadanos que llegan hasta aquí buscando un futuro mejor” y que se enfrentan a numerosas dificultades, desde el idioma a los trámites burocráticos.
“El objetivo es hacer de la inmigración un elemento de desarrollo y no de conflicto”, añadió el regidor, destacando en este sentido el trabajo que se realiza desde la Concejalía de Servicios Sociales.

Por su parte, el viceconsejero felicitó al Ayuntamiento “por ser uno de los primeros que ponen en marcha un Plan de Inmigración”, haciendo referencia a continuación a las iniciativas regionales que se están impulsando en este mismo sentido, con el fin de dar respuesta a las necesidades del millón de personas de origen extranjero que han elegido Madrid para vivir. Carlos Clemente señaló que Galapagar cuenta con casi un 21 por ciento de población inmigrante, algo por encima de la media regional. Entre las medidas que se han puesto en marcha, destacó las educativas, en materia de empleo, el aumento de monitores de apoyo en los colegios y el papel de los mediadores interculturales.
“Hay que romper tabúes”, añadió: “Los inmigrantes no nos quitan las viviendas sociales, ni las plazas en los colegios o las becas de comedor, y aportan 12 veces más de lo que el Gobierno invierte en ellos”, indicando finalmente que Galapagar, con el plan presentado esta semana, “está marcando diferencias con otros municipios de la zona”.


La lupa
Las medidas más importantes


La edil de Servicios Sociales de Galapagar, Herminia Greciano, destacó que “la llegada de los inmigrantes al municipio debe suponer un enriquecimiento para todos”, destacando las cinco medidas más importantes que se han puesto en marcha, con la participación en total de 27 personas:
1 - Servicio jurídico sociosanitario, con una trabajadora social y en coordinación con el CASI.

2 - Creación de una ventanilla de atención al inmigrante, con el apoyo de un intérprete, además de un traductor en Servicios Sociales.

3 - Programa de mediación intercultural, con dos educadores.

4 - Impulsar la participación de los jóvenes, con actividades en los institutos.

5 - Formación laboral, con módulos dirigidos a los inmigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios