www.elfarodelguadarrama.com

María Pagés se pone ante el espejo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Arriba, un momento del último espectáculo de la bailaora y coreógrafa sevillana, 
‘Autorretrato’; y a la izquierda, detalle de un cartel con la imagen de María Pagés / ARCHIVO
Arriba, un momento del último espectáculo de la bailaora y coreógrafa sevillana, ‘Autorretrato’; y a la izquierda, detalle de un cartel con la imagen de María Pagés / ARCHIVO
Hace dos semanas señalábamos en estas mismas páginas que María Pagés había renovado el acuerdo con el Ayuntamiento de Torrelodones para que su compañía -que el próximo año celebrará su vigésimo aniversario y que a buen seguro desempeñará un papel central en el Año de la Cultura que prepara el municipio serrano- continúe teniendo su sede en esta localidad, con el Teatro Bulevar como epicentro de sus ensayos y creaciones. Aquí podremos disfrutar de los preestrenos de sus próximos trabajos, como hace meses lo hicimos con Autorretrato, el espectáculo con el que llega ahora al Teatro Español de Madrid (tras su estreno mundial en Tokyo y nacional en Sevilla), donde permanecerá hasta mediados de abril.
María Pagés se pone ante el espejo
“Cuando Mikhail Baryshnikov me invitó al BAC [prestigioso centro artístico de Nueva York] a bailar, me pidió una obra muy personal que mostrara lo que soy como persona y como bailaora o creadora. Interpreté su encargo como si de un autorretrato se tratara, y a pesar de que lo que allí presenté estaba supeditado a un espacio pequeño e íntimo, la idea de desarrollar en un escenario mi autorretrato me animó a hacer este trabajo. Sentí la necesidad de aprender a conocerme, más aún en este momento de mi vida, de pararme y de acercarme más al espejo para ver con claridad, observarme y analizarme detenidamente y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica. En realidad estaba intentando seguir el proceso que siguen los pintores cuando dibujan o pintan su autorretrato”, explica la propia bailaora y coreógrafa su página web.
“Como quiera que fuere, el baile es el único medio que he encontrado para conocerme, digamos que está conmigo desde siempre, que no nos hemos abandonado, que somos uno, o una; al fin y al cabo el baile es el que mejor demuestra lo que soy”, añade la sevillana, que continúa con su particular cara a cara. “De esta experiencia aprendí a mirarme en el espejo como si de un juego se tratara, eso sí, sin olvidar la letra sabia de la Soleá: El espejo en que te miras / te dirá como tu eres, / pero nunca te dirá / los pensamientos que tu tienes”.

En Autorretrato, ha contado con letras de autores como José Saramago, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Alberto Cortez, recordando que “el cante está lleno de poesía”.

En cuanto a los proyectos para el futuro más inmediato, María Pagés está trabajando en una colaboración con el coreógrafo belga de origen marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, con quien establecerá un diálogo contemporáneo, entre la tradición y la vanguardia, sin rupturas. El espectáculo se presentará bajo el título de Dunas, presentándose en el Festival de Singapur el próximo 23 de octubre, para después desembarcar en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios