SAN LORENZO PARTE DE LA CORNISA CAYÓ SOBRE LA ACERA DE LA CALLE POZAS
El Ayuntamiento requiere a la propiedad del Variedades para su inmediato arreglo
|
Arriba, detalle de la cornisa del Cine Variedades; sobre estas líneas, zona acordonada en la acera de la calle Pozas / E. P. |
El PSOE reitera su propuesta para recuperar este espacio como centro multidisciplinar de carácter cultural
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace algunas semanas hablábamos en El Faro del Guadarrama del antiguo Cine Variedades de San Lorenzo de El Escorial, como consecuencia de la propuesta presentada por el PSOE para la recuperación de este emblemático espacio como un centro multidisciplinar de carácter cultural. Esta semana, el tema vuelve a estar de actualidad tras el desprendimiento, el pasado domingo, de parte de la cornisa del edificio, sin que afortunadamente haya que haber lamentado desgracias personales. Además, la precaria situación de la cubierta ha provocado que la Policía Local haya acordonado parte de la acera de la calle Pozas.
Como consecuencia de estos hechos, el grupo socialista ha instado al Equipo de Gobierno a tomar “cuantas medidas sean necesarias con la propiedad del edificio para garantizar la seguridad de los viandantes”, además de presentar una moción en el próximo pleno con el fin de que se aceleren las actuaciones para la recuperación del Variedades.
“Si una situación como ésta es siempre vergonzosa, lo es aún más en un municipio que se ha considerado siempre como capital cultural de esta zona de la Sierra de Madrid, carácter que amenaza con perderse ante el empuje de otras localidades cercanas, cuyos ayuntamientos se muestran más sensibles y más conscientes de lo que significa una vida cultural dinámica”, explica el concejal del PSOE Alex Alonso.
“La vergüenza que tal dejadez produce se maquilla levemente con los eventos programados en el Auditorio, o de los organizados por la Casa de Cultura, esta última con criterios muy selectivos y gregarios y muy distantes de una gestión coherente”, añade este edil, que prosigue manifestando que “entre los muchos edificios abandonados a su suerte, cerrados en espera de la declaración de ruina (la caída de la cornisa es el inicio) que los lance a un mercado inmobiliario especulativo, cuyo fracaso está hoy a la vista de todos, es particularmente sangrante el caso del Cine Variedades de la calle Pozas”.
En este sentido, los socialistas reiteran que este espacio “es una parte de la historia de San Lorenzo de El Escorial”. “Estamos convencidos de que la necesidad de ver cine en una auténtica sala de cine, gestionada con criterios modernos, es una aspiración de muchos ciudadanos y que puede llevarse adelante con éxito”, señala el concejal de la oposición, reclamando la colaboración del PP.
Por otra parte, el presidente del Colectivo Rousseau, Félix Alonso, indica que el pasado mes de febrero presentó una solicitud para instalar una mesa en la plaza Jacinto Benavente de cara a la recogida de firmas mostrando el apoyo a la recuperación del Variedades. Sin embargo, esta propuesta fue denegada a través de un escrito del concejal de Relaciones Institucionales, José Antonio Vara, en el que éste manifiesta que, “de acuerdo con la ordenanza de utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público local, no es posible acceder a esta petición, por cuanto implicaría un uso privativo ocasional y temporal no contemplado en dicha ordenanza”.
Requerimiento a la propiedad
Desde el Ayuntamiento han explicado que se ha requerido a la propiedad del cine “para que en un plazo máximo de 15 días proceda a poner en marcha la ejecución de actuaciones prioritarias de desmontaje, reparación, saneado y recuperación de los elementos extenernos de la fachada del edificio”. En caso de que se incumpla esta orden, deesde el Ejecutivo indican que se procedería a la apertura de expediente sancionador. Finalmente, los servicios técnicos municipales han recomendado que se mantenga la zona acordonada, además se señalar que no se han detectado “problemas estructurales ni amenaza de ruina del inmueble”.