www.elfarodelguadarrama.com

Sociedad la empresa de la familia del concejal Cercas es la responsable del mantenimiento de el Coto de las Suertes

El Ayuntamiento adjudicó a Grupema numerosos contratos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Vista panorámica de El Coto de Las Suertes / ARCHIVO
Vista panorámica de El Coto de Las Suertes / ARCHIVO
La alarma se produjo en el transcurso del pleno celebrado por el Ayuntamiento de Collado Villalba el pasado 26 de febrero, cuando la concejala del PP Carmen Rodríguez preguntó sobre el contrato de mantenimiento de El Coto de Las Suertes, concretamente acerca del rebaño compuesto por 25 ovejas, dos burros y dos perros mastines, presentes en este lugar desde el año 2007 y cuyo coste de mantenimiento fue calificado por la edil como “increíble”, ya que según sus números la manutención de cada uno de estos animales ascendía a 362 euros mensuales, cifra que más tarde sería desmentida por el edil de Medio Ambiente, Juan José Morales, tras presentar un informe elaborado por los técnicos municipales en el que se desglosaban los porcentajes de repercusión de este contrato adjudicado a la empresa Grupema, aplicando un 3,86 por ciento de su montante total (205.000 euros) al “mantenimiento de ganadería”, que según Morales equivalía a un gasto por cabeza de 19 euros mensuales.
Dado que el 11 de diciembre de 2008 la Junta de Gobierno aprobó una modificación de este contrato con una reducción de 119.480 euros (pasa de 205.000 a 85.520 euros) por el hecho de retirar el citado ganado del Coto, si las cuentas realizadas por Carmen Rodríguez, que estimaba un coste mensual por cada animal de 362 euros, no eran las correctas, el despilfarro estaría entonces en el capítulo de personal, pues éste generaría un beneficio anual de 60.000 euros.

Criterios subjetivos
Más sombras que luces presenta el contrato de adjudicación de mantenimiento de El Coto de Las Suertes a Grupema, empresa vinculada a la familia del concejal y teniente alcalde villalbino, José Luis Cercas, sobre todo si se analiza detalladamente el procedimiento de adjudicación del mismo y los criterios de valoración utilizados. Por ejemplo: la Junta de Gobierno celebrada el 15 de marzo de 2005 encargó a Grupema por importe de 76.000 euros (Cercas no asiste a la misma) la redacción del proyecto de El Coto. En el concurso celebrado en mayo de 2007, al que se presentaron las empresas Grupema S. L. y Talher S. A., tal como ya indicábamos la semana pasada, y en el apartado denominado Plan Metodológico, donde se puntuaba “el conocimiento del medio natural donde se iban a ejecutar los trabajos” y “acreditados conocimientos y manejo de animales”, la empresa de la familia de José Luis Cercas se llevó el gato al agua al sumar, sólo por este concepto, 25 puntos más que Talher. El hecho de que Grupema hubiese sido la redactora del proyecto y que, además, se hubiese encargado provisionalmente del mantenimiento de esta zona fue decisivo, ya que al final la oferta se saldó por 14,60 puntos de diferencia (73,60 frente a 59,00) a favor de Grupema. Y todo esto sucedía en un concurso donde la adjudicataria presentaba peores ofertas en capítulos tan importantes como los de “Mejoras en personal y labores extras” y en el apartado correspondiente a la oferta económica, en la que Talher proponía 181.497,47 euros, es decir 23.502,53 menos que Grupema.

A la vista de ello, es fácil intuir que para la mesa de contratación han pesado más los criterios meramente subjetivos -de los que sale beneficiada Grupema a la hora de realizar las pertinentes valoraciones- frente a los meramente objetivos (precio y mejoras de personal), lo que últimamente parece prodigarse bastante en este Consistorio.

Numerosas adjudicaciones
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, desde el año 2003, ya con José Pablo González al frente del Ejecutivo local y con José Luis Cercas ocupando una de las concejalías (antes había desempeñado el cargo de presidente de la Agrupación local del PSOE con González como secretario general), Grupema se ha visto favorecida (aún no disponemos de datos anteriores a esta fecha) con numerosas adjudicaciones por importe de cientos de miles de euros. Entre ellas destacan la redacción y acondicionamiento de El Coto de Las Suertes (20-5-2003); parque Los Luceros, rotonda El Soto, aparcamiento del paseo del Río Guadarrama, zona verde Mirador de Las Suertes (18-10-2005); instalación ceniceros en parques públicos (26-9-2006); pérgola y plantas con riego biblioteca (19-12-2006); parcelas de uso público en Las Eras; bulevar de Las Eras, acondicionamiento exterior biblioteca (26-12-2006); acondicionamiento parque calle Arga (20-3-2007); mantenimiento Coto de Las Suertes (15-5-2007), además de otros numerosos trabajos como “actuaciones rápidas”, diseños, labores de limpieza, sembrado de plantas, desbroces, etc.

Curiosamente, muchos de estos trabajos fueron adjudicados directamente, ya que sus importes no llegaban a los 30.000 euros (a partir de esa cifra deben ir a concurso público). Por ejemplo: con fecha 26 de diciembre de 2006, se presentan en Junta de Gobierno dos facturas por importe de 29.410 y 26.002 euros, ambas correspondientes a trabajos de “acondicionamiento de parcelas de uso público en la zona de Las Eras”. De esta Junta de Gobierno se ausentó José Luis Cercas, tal vez para no infringir el artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local, que dice: “Sin perjuicio de las causas de incompatibilidad establecidas por la Ley, los miembros de las Corporaciones Locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto, cuando concurren algunas de las causas a que se refiere la legislación del procedimiento administrativo...”. No obstante, Cercas sí aparece entre los asistentes a otras juntas en las que se aprobaron facturas o se adjudicaron concursos a Grupema, entre ellos el de El Coto de las Suertes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios