Ecologistas en Acción denuncia
la reclasificación de La Chopera
|
Vista de los terrenos donde se construirá el hospital / Archivo |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación no sustancial del Plan General por la que se pretende autorizar la reclasificación de 55.510 metros cuadrados de suelo para la construcción del futuro hospital de Collado Villalba, planteando alternativas para su ubicación.
Esta organización ha lamentado que el Equipo de Gobierno, presidido por el socialista José Pablo González, “colabore en la privatización de la sanidad pública”. Según indican, “esta actitud no coincide con la postura oficial del Partido Socialista de Madrid, que ha criticado el anteproyecto de explotación de especialidades sanitarias para la zona de ColladoVillalba”.
Desde este colectivo recuerdan que en marzo de 2007 se firmó un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad para construir un nuevo hospital en el municipio. “Desde ese momento el Consistorio ha hecho todo lo posible porque el nuevo equipamiento se construya en suelo protegido”, refiriéndose a los terrenos de La Chopera. Para los ecologistas, “existen otras ubicaciones con mejores accesos y próximas a la estación de tren y de autobuses que darían mejor servicio a los futuros usuarios del hospital. En concreto, en un sector de suelo urbanizable existente junto a la autovía A-6, denominado Caño de la Fragua. Sin embargo, el Ayuntamiento se opone por lo que parecen intereses puramente especulativos”.
Terreno forestal
Los terrenos elegidos por el Ejecutivo se sitúan en La Chopera, “un terreno forestal que alberga, al menos, ocho especies protegidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Además, este suelo está ubicado en el entorno de espacios protegidos y de la Red Natura 2000, y funciona como corredor ecológico de conexión entre los espacios protegidos limítrofes. Estas cuestiones no han sido valoradas por el Ayuntamiento, que se limita a afirmar que los terrenos están degradados porque hay árboles en mal estado”, explican desde Ecologistas en Acción.
Por otra parte, en la memoria de la modificación puntual se indica que el Plan General vigente ya contempla la construcción de equipamientos en estos terrenos, una afirmación que para este grupo significa que el Ejecutivo “ha vuelto a tergiversar el contenido del PGOU para justificar una actuación no contemplada en el mismo, como hicieron cuando redactaron el Plan Parcial del Caño de la Fragua”, favoreciendo la construcción de otra gran superficie comercial.
También Izquierda Unida ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General. Desde la coalición de izquierdas han querido destacar que se trata de unos terrenos de gran valor medioambiental. La coalición de izquierdas ha considerado que “la calificación del suelo, según la memoria presentada por el Ayuntamiento, es errónea, ya que confunde los terrenos de la Cerca de Montero, clasificados en el Plan General vigente para urbanización y donde en la actualidad se encuentran las instalaciones del tanatorio, con los de la zona de La Poveda y La Chopera, que están protegidos por su valor natural y paisajístico y por ser suelo de ribera”. IU alegó que no se ha efectuado la preceptiva evaluación ambiental estratégica, “que demostraría legalmente la pérdida de los valores naturales que dieron lugar a la actual clasificación de los terrenos”. Por todo, concluye este grupo, “la modificación puntual no es posible”.