Según un informe del Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid
|
Dos mujeres inmigrantes y un niño, en Galapagar / ARCHIVO |
Los municipios de Galapagar, Villalba y Zarzalejo cuentan con mayor población inmigrante
Torrelodones, Moralzarzal y Alpedrete se sitúan como las localidades donde el porcentaje
de extranjeros empadronados es menor
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según los últimos datos sobre población extranjera empadronada, correspondientes a enero de este año, el número de inmigrantes en la Comunidad de Madrid se ha estacando, y la comarca de la Sierra no permanece ajena a esa situación. Más allá de los resultados globales, del informe del Observatorio de Inmigración, al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, revela que nuestra zona se mantiene en porcentajes similares a los de hace un año. Destacan los casos de Collado Villalba y Galapagar, donde el porcentaje de extranjeros empadronados es del 24 y el 23 por ciento, respectivamente, dominando en ambos casos la población de origen marroquí como la nacionalidad con mayor peso específico, si bien en conjunto es superior el número de personas procedentes de América (Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, principalmente). El resto de las cifrasEn el extremo contrario se sitúa Torrelodones, donde la población inmigrante se queda en el 10 por ciento. También presentan porcentajes similares Moralzarzal (12 por ciento) y Alpedrete (13). Con un 15 por ciento sobre el total de empadronados encontramos los municipios de Becerril de la Sierra, Cercedilla y Guadarrama. Al 16 llegan Hoyo de Manzanares y San Lorenzo de El Escorial, mientras que justo en la media regional, el 17 por ciento, están El Escorial y Valdemorillo. Ligeramente por encima de esta cifra, en el 18, encontramos a Robledo de Chavela y Colmenarejo
El porcentaje se eleva hasta el 19 en El Boalo, y alcanza el 20 en Navacerrada y Collado Mediano. Superando este umbral, y ya cerca de los niveles de Galapagar y Collado Villalba, figura Los Molinos, donde la población inmigrante supone un 21 por ciento. Finalmente, Zarzalejo es el municipio de nuestro ámbito de cobertura donde los extranjeros tienen un mayor peso sobre el global, con un 28 por ciento; de hecho, es la décima localidad de la región con mayor porcentaje de población inmigrante, según estos datos.
.
Nacionalidades mayoritarias
En cuanto al análisis de las nacionalidades mayoritarias, ya señalamos antes que la marroquí es dominante en Collado Villalba y Galapagar, y lo mismo sucede en Becerril, Navacerrada, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo, Zarzalejo y Robledo. Mientras, el colectivo rumano se sitúa como el segundo en importancia, siendo mayoritario en Torrelodones, Los Molinos, Alpedrete, El Escorial y Colmenarejo. Finalmente, en Moralzarzal y El Boalo destaca la presencia de ciudadanos procedentes de Bulgaria, y en Hoyo de Manzanares de bolivianos.
Continentes
Por otra parte, si en vez de países nos referimos a continentes de procedencia, África sólo es mayoritario en Becerril y Zarzalejo, mientras que el resto de municipios de la comarca se reparten entre América y Europa (principalmente ciudadanos de los países de la antigua Europa del Este). De este modo, la población de origen latinoamericano representa el mayor porcentaje de inmigrantes en San Lorenzo, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones y Valdemorillo, mientras que los procedentes de Europa del Este dominan en el resto de localidades de la Sierra.