www.elfarodelguadarrama.com

Los camiones cuentan con un brazo mecánico que puede salvar obstáculos, como un coche mal aparcado junto a los contenedores

El brazo mecánico del camión salva un coche para elevar el contenedor (Foto: E. P.)
El brazo mecánico del camión salva un coche para elevar el contenedor (Foto: E. P.)

Torrelodones, primer municipio de la Comunidad en implantar el sistema "easy" de recogida de residuos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Torrelodones se ha convertido en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en implantar el sistema “easy” de recogida de residuos sólidos urbanos, que fue presentado el lunes en Torrefórum, con la presencia del alcalde, Carlos Galbeño, el edil de Medio Ambiente, José Luis Llorente, y responsables de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Este sistema se implantará en el casco urbano del Pueblo, así como en las urbanizaciones Los Robles, Los Bomberos y el Área Homogénea Sur. En total, se instalarán 94 nuevos contenedores y el servicio, que comenzará a funcionar a partir de este miércoles, será realizado por dos camiones especialmente diseñados para esta función.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, este sistema presenta numerosas ventajas respecto a la recogida lateral, permitiendo una mayor eficacia, al tiempo que simplifica el proceso de recogida, que de este modo es más limpio, silencioso y seguro. Así, los contenedores se detectan de manera automática, contando con un punto de enganche en la parte superior. Los camiones, situados en paralelo, despliegan un brazo mecánico que localiza el enganche, lo eleva, lo descarga y finalmente lo vuelve a colocar en su sitio, empleándose en esta operación unos 60 segundos.

Por otra parte, el diseño de los contenedores permite un mayor aprovechamiento del espacio, así como un mayor almacenaje, hasta llegar a 250 litros. También se evitan malos olores y suciedad en la vía pública; a todo esto se suma el vaciado de los contenedores por gravedad, que hace que las tapas no se ensucien ni se dañen, al tiempo que se elimina el ruido que provocaba el impacto del contenedor sobre la tolva de los camiones.

Los vehículos que realicen este servicio sólo necesitarán un operador en cabina, con un proceso completamente automatizado, aumentando la seguridad tanto de los trabajadores como de los viandantes. Como ventaja añadida, cabe destacar que el brazo mecánico de los vehículos es capaz de salvar cualquier obstáculo frente a ellos, como un coche mal aparcado.

El alcalde de Torrelodones, explicó que el coste de este servicio es de aproximadamente un millón de euros, destacando una vez más que es uno de los sistemas “más eficaces, seguros, limpios y silenciosos”, lo que redundará en una mayor calidad de vida de los vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios