El consejero de Transportes visita a los trabajadores del plan de vialidad en el puerto de Navacerrada
El dispositivo invernal ha repartido 13.000 toneladas de sal durante este invierno, la misma cantidad que en las campañas de los dos últimos años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, saludando a algunos de los operarios (Foto: C. M.) |
Desde el inicio de la campaña de vialidad invernal en curso, la Comunidad de Madrid ha esparcido 13.000 toneladas de sal, la misma cantidad que se utilizó en la totalidad de las campañas correspondientes a los dos últimos años. Las últimas cuatro semanas se han esparcido 10.000 toneladas de sal, superando en 1.000 el total utilizado en todo el año pasado. Este material se ha puesto a disposición de los ayuntamientos que lo han solicitado, en los días en los que se han registrado las mayores nevadas, en tres puntos de distribución en Chapinería, La Cabrera y el Ventorrillo, donde han podido ir a recogerlo.
Enero ha sido el mes en el que más nieve se ha registrado en la región en los últimos años y el Gobierno regional ha reforzado su dispositivo de vialidad tanto con medios técnicos como humanos. Estos días se han movilizado 170 profesionales y 37 quitanieves, lo que ha permitido garantizar una circulación segura y fluida en los 2.600 kilómetros de carreteras dependientes de la Administración regional.
Este dispositivo ha permitido retirar la nieve y el hielo de las carreteras en los momentos en los que nevaba y trabajar de forma preventiva esparciendo sal para que en el caso de producirse un temporal su incidencia sobre las carreteras fuera mínima. Para incrementar la eficacia de los trabajos, el dispositivo de vialidad se coordina desde siete centros de conservación, que se apoyan entre sí en función de las necesidades de cada zona.
Entre diciembre y enero se ha desarrollado la campaña dirigida a concienciar a los ciudadanos de la importancia de cumplir unas medidas básicas al conducir con nieve. Entre ellas, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, llevar siempre dentro del vehículo alimentos ricos en calorías, cables de batería y un teléfono móvil con cargador.
También se ha incidido en la necesidad tanto de utilizar las cadenas cuando sea necesario como de hacerlo correctamente, para lo que es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas para no estropear los sistemas de freno.