www.elfarodelguadarrama.com

EL PARTIDO POPULAR Y EL PSOE HACEN BALANCE DE LOS CUATRO PRIMEROS MESES DE GESTIón del nuevo equipo de gobierno

Daniel Pérez: “Tenemos que mirar por los 32.000 vecinos de Galapagar”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Galapagar, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del PP  (Foto: E. P.)
El alcalde de Galapagar, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del PP (Foto: E. P.)
Cuatro meses después de acceder al gobierno tras la moción de censura que salió adelante el pasado 30 de septiembre gracias al apoyo de los dos ediles de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, el Partido Popular ha hecho balance de su gestión en este periodo, con continuas referencias a la situación heredada del cuatripartito dirigido por Carmen Toledano (PSOE), y también haciendo referencia a las actuaciones más importantes que se han puesto en marcha y a los proyectos que marcarán los dos próximos años de esta legislatura.
Como no podía ser de otra forma, la situación económica protagonizó buena parte de la intervención del alcalde, Daniel Pérez, quien recordó que la deuda es “muy importante, pero el Ayuntamiento no está en quiebra, como ya dije al tomar posesión; lo que sí podemos concretar en los 15 meses del gobierno encabezado por el PSOE se generó una deuda de 8 millones de euros, lo que supone más de medio millón al mes”. Frente a esa situación, explicó, “en menos de tres meses aprobamos unos presupuestos actualizados, con una disminución de la plantilla en más de un 33 por ciento, y pasando de 11,5 millones de gasto corriente a 9,8”. “Hemos hecho un sacrificio importante”, prosiguió el regidor, “pero hemos conseguido pasar de los problemas para pagar los sueldos [aportó varios documentos de los sindicatos en este sentido] a poder decir que hoy las nóminas de los trabajadores municipales están garantizadas”. “El único caos es el que organizaron Carmen Toledano y compañía”, apostilló al hilo de las declaraciones realizadas el martes por la ex regidora, de las que damos cuenta en la página siguiente de esta edición de El Faro del Guadarrama.

También aseguró que se prevé un ahorro de unos 5 millones de euros, con el objetivo de amortizar parte de la deuda a lo largo de este año.

En cuanto a la polémica por el cambio de gestión en las actividades culturales y deportivas (este domingo hay una nueva concentración, a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento), el alcalde manifestó que comprendía la postura de los padres, añadiendo que, frente a las “circunstancias particulares, quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que mirar por los 32.000 vecinos de Galapagar, y eso también lo tienen que entender; pero si se quieren manifestar, son libres de hacerlo”. Insistió en que los ajustes eran “estrictamente necesarios”, añadiendo que, dada la situación con que se encontraron, había tres opciones: “Subir el IBI, algo a lo que no estaba dispuesto, porque afecta a todos los ciudadanos; quitar las actividades o tomar medidas de tipo económico, externalizando los servicios y actualizando las tasas, con tarifas acordes con lo que se paga en otros municipios”.

Escuela Infantil y Centro de Salud
Por otra parte, adelantó que en breve se celebrará un pleno extraordinario para poner a disposición de la Comunidad de Madrid los terrenos de La Navata donde se construirá la nueva Escuela Infantil, una vez que la semana pasada se firmó el convenio con la consejera de Educación, Lucía Figar. También señaló que el Ejecutivo está en conversaciones para que el proyecto del segundo Centro de Salud sea “una realidad esta legislatura”, y recordó que la Administración regional destinará 800.000 euros más para terminar las obras del velódromo, cuyas instalaciones tendrán “carácter internacional”.

“AL PRINCIPIO ES
DIfÍCIL, pero ahora estamos llevando un buen ritmo”

“El Fondo Estatal de Inversión no es la solución para la financiación de los ayuntamientos, pero a nivel municipal es un dinero que viene muy bien para llegar a puntos donde se necesitaban mejoras en las infraestructuras”, declaró el alcalde de Galapagar, añadiendo que esto se concreta en 17 proyectos, en su mayoría relacionados con obras de acerado, asfaltado, alumbrado público y especialmente saneamiento y red de pluviales.

A través del PRISMA se pondrán en marcha tres actuaciones: en primer lugar, con una inversión de 800.000 euros, el sistema de videovigilancia y gestión del tráfico, que según el regidor “está siendo muy bien aceptado por los vecinos”; unos 90.000 euros se destinarán a mejoras en el teatro Jacinto Benavente, y más de 300.000 a la renovación de los equipos informáticos y la modernización del Ayuntamiento, con lo que se pretende optimizar la atención a los vecinos.

“Hemos pedido a la delegada del Gobierno en Madrid un aumento de los efectivos de la Guardia Civil en Galapagar, y además un cuadro de mandos ajustado a la realidad, así como más y mejores infraestructuras en el cuartel”, manifestó Daniel Pérez en la rueda de prensa celebrada ayer.

En cuanto a las actuaciones más inmediatas, el primer edil aseguró que los servicios técnicos ya están trabajando para poner en marcha el proyecto del tanatorio municipal, del que dijo que será una realidad a lo largo de esta legislatura.

Las últimas palabras en la rueda de prensa las dedicó a sus compañeros en el Ejecutivo, “tanto del PP como de la Plataforma de Vecinos”. “Al principio es difícil, pero ahora estamos llevando un buen ritmo. Queremos dar estabilidad y apostar por el progreso y la modernización del pueblo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios