Los socialistas hacen balance de los primeros meses de gobierno conjunto PP-PdeVG
El PSOE de Galapagar afirma que el nuevo Ejecutivo "ha desmantelado los servicios públicos"
Carmen Toledano niega la existencia de crisis en su grupo y señala que el hecho de que una edil decidiese figurar como no adscrita es "un problema de conciencia y ética personal"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE de Galapagar ha hecho ya su valoración de los 100 primeros días del nuevo gobierno del PP y la Plataforma de Vecinos, encabezado por Daniel Pérez. La ex regidora, Carmen Toledano, dijo que en este tiempo “han puesto todo patas arriba, con un caos organizativo en el Ayuntamiento en cuanto a lo que se había conseguido en mejora de los servicios públicos”. En este sentido, exigió a los concejales de PdeVG que mantengan ahora el mismo “rigor” que en su etapa en el cuatripartito, añadiendo que “con su “beneplácito se ha desmantelado lo público”.
La edil socialista también recordó que en estos meses ya se han producido “varias manifestaciones”, primero contra la subida de tasas y luego contra la privatización de las actividades culturales y deportivas. “Es un gobierno que se caracteriza por la prepotencia, la falta de transparencia y la ausencia de democracia”, denunciando que se ha eliminado la partida destinada a un concejal de la oposición y también las asignaciones a los grupos municipales.
“Es un Equipo de Gobierno que no atiende y no escucha a los ciudadanos”, prosiguió, “y tampoco hay información sobre el Plan General”. En este balance, Toledano también censuró que los presupuestos para este año se aprobasen a través de “una moción de urgencia, por la puerta de atrás”. Por otra parte, aseguró que el PSOE se mostraría vigilante ante la anunciada construcción de la futura Escuela Infantil en La Navata. Finalmente, reiteró sus críticas al “desmantelamiento de la Concejalía de Igualdad”, así como a la decisión de no apoyar la creación de una comisión de seguimiento para los proyectos incluidos dentro del Plan Zapatero.
A continuación tomó la palabra el concejal socialista José Eduardo Ruiz, que centró su intervención en la figura del alcalde, de quien dijo que no estaba demostrando el liberalismo al que aludió durante la toma de posesión, sino que por momentos le recordaba “a los protagonistas de obras como “Yo, el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, o “Tirano Banderas”, de Valle-Inclán.
Respecto a los problemas internos en el PSOE, después de que Ángeles Martín Moreno (que tomó posesión de su acta el pasado jueves, tomando el relevo a Emilia Yáñez) decidiese no integrarse en el grupo municipal socialista, sino figurar como concejala no adscrita, Carmen Toledano señaló que “es un problema que entra dentro de la conciencia y la ética personal de cada uno”. “Ella se dio de baja del PSOE antes de formalizar el Equipo de Gobierno, y lo lógico es que si una persona reniega de unas siglas, lo haga para todo, y no sólo para unas cosas”, manifestó, añadiendo que, a su juicio, esta situación “no es perjudicial” para el grupo municipal, que ahora se ha visto reducido a cinco concejales.
También se refirió la ex alcaldesa a los rumores que apuntan a la existencia de una división interna en el PSOE, con un enfrentamiento entre la propia Carmen Toledano y Carmen Andonaegui (quien por cierto no estuvo en esta rueda de prensa “por problemas laborales”, según explicó la anterior regidora). “Esas críticas se hacen desde el PP, a quiénes deberíamos preguntar también cómo está su patio; no es cierto que haya ningún enfrentamiento”, considerando “lógica” la renovación en la Ejecutiva socialista. Respecto a este tema, indicó que ella dedica ahora más esfuerzos a su cargo como secretaria de Políticas de Igualdad dentro del PSM. “Les pido seriedad, sin desviar la atención sobre sus propios problemas”, concluyó Toledano.