www.elfarodelguadarrama.com

Los comercios perderán al menos 600.000 euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“El Ayuntamiento de Collado Villalba no está en la obligación de conceder ningún paquete de medidas de apoyo durante las obras”, afirmó ayer el alcalde, José Pablo González, en el transcurso de la rueda de prensa en la que explicó las ayudas municipales y regionales que recibirán los comerciantes afectados por las obras de remodelación de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.
Según se desprende de las palabras del regidor, estas medidas obedecen a una decisión personal, que sin embargo no afectará a los empresarios de Villalba Pueblo, que sufren desde hace meses la remodelación de la plaza de Los Cuatro Caños. A juicio de González, “no tiene ningún sentido” ayudar a los comerciantes del pueblo “ni por la entidad comercial ni por las características de la obra. Yo creo que no tiene nada que ver la reurbanización de la plaza de Los Cuatro Caños con el proyecto de Honorio Lozano, cuya longitud es de un kilómetro”. Las ayudas que se han establecido para paliar las presumibles pérdidas millonarias de los comercios durante las obras “tienen como objetivo apoyar a 150 empresarios (110 de Honorio Lozano y 40 de Batalla de Bailén)”, aseguró el alcalde. Estas iniciativas, con un coste que asciende a más de 677.000 euros, son:
ç Créditos a coste cero de hasta 30.000 euros para la financiación del capital circulante, inversiones y obras de acondicionamiento, con condiciones preferentes para propietarios empresarios, a través de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (Avalmadrid). El periodo de amortización será de un máximo de tres años.
ç Una reducción de la presión fiscal municipal en el IAE del 43 por ciento, lo que supondrá una reducción de alrededor de 1.000 euros anuales y en la tasa de basura en un 40 por ciento, ya que durante la obra ambas calles pasan de segunda a quinta categoría en el tipo impositivo.
ç Apoyo en la solicitud de ayudas del 30 por ciento de financiación y hasta 30.000 euros para inversión de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid.
ç Un servicio especial de atención al ciudadano con el fin de reducir lo más posible las molestias de las obras.
ç Cursos de formación empresarial.
ç Bonificación a los clientes de hasta dos horas gratuitas en el parking más cercano (el de la biblioteca).
ç Ayudas económicas para costear parte del alquiler del local comercial u oficina del 15 por ciento del importe, hasta un máximo de 200 euros, que beneficiará a un 65 por ciento de las empresas allí instaladas.

Los comerciantes que se quieran beneficiar con alguna de estas medidas deberán aportar el alta en el IAE, contrato de arrendamiento y certificado de estar al corriente de pago en la Seguridad Social y en Hacienda.

Convenio con CyE
Por otra parte, el miércoles el Ayuntamiento firmó un convenio con la asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), que tiene como fin la dinamización del pequeño comercio. Mediante esta rúbrica, el Consistorio aportará 144.450 euros, que junto a los 199.500 de CyE y los 126.050 subvencionados por el Gobierno regional, pretenden llevar a cabo 11 líneas de actuación, entre las que destacan la rehabilitación del centro comercial El Canguro, con un importe de 123.000 euros; la feria Auto Villalba (55.000) y la Feria del Comercio (110.000).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios