Casi 9,2 millones de turistas visitaron la Comunidad
de Madrid el pasado año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Varias personas pasan junto al ‘stand’ de San Lorenzo de El Escorial en FITUR / AYTO. SAN LORENZO |
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, asistió ayer a la celebración del Día de Madrid, dentro de los actos programados con motivo de FITUR 2009. La Comunidad de Madrid presentó en su stand en IFEMA una nueva guía destinada a promocionar las rutas de compras entre los turistas, tanto dentro de la capital como en otros municipios. La guía recoge rutas por zonas comerciales y los emplazamientos de mercadillos, ferias turísticas y mercados tradicionales.
Además, se han diseñado la Ruta de la Fresa en la zona Sur hasta Aranjuez, la Ruta de la Sierra, la del Henares, el Jarama y la del Oeste hasta el Escorial. Asimismo, se ha elaborado una guía específica de mercadillos de la región y se han realizado rutas específicas para zonas tales como Azca, en Madrid, o “el kilómetro cero de tus compras”, denominación que se usa para identificar el área comercial de Preciados, también en la capital.
Por otra parte, el vicepresidente autonómico, Ignacio González, dio cuenta de un informe que recoge que el sector turístico de la Comunidad de Madrid mantuvo en 2008 su solidez y registró la segunda cifra anual de visitas más alta de su historia (9.190.351 turistas), resistiendo la mala situación económica mejor que el conjunto de España.
Descenso del 1,2 por ciento
El informe recoge que de los 6 millones de visitantes que llegaron a la Comunidad en 2003 se ha pasado a cerca de 9,2 millones en 2008, tras alcanzar en 2007 la cifra más alta (9,3 millones). El descenso de unos 100.000 turistas que ha habido entre 2007 y 2008, consecuencia de la mala situación económica que atraviesa en país, supone un recorte del 1,2 por ciento, una cifra más favorable que la del conjunto del país, que en 2008 cayó un 1,7. Estos datos comparativos reflejan la solidez del sector turístico madrileño, fruto de la apuesta que durante los últimos años viene realizando la Comunidad por considerarlo un elemento estratégico de la economía. El análisis también refleja que son los turistas nacionales los que presentan peores cifras, con un descenso en 2008 del 2,4 por ciento, mientras que cada vez vienen más visitantes extranjeros a la Comunidad de Madrid: un 0,4 más, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Este crecimiento contrasta con el descenso del 2,6 en el conjunto de España o las importantes bajadas de regiones como Cataluña (6,7 por ciento) o Andalucía (4). Por mercados de origen, los principales fueron Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal. Los turistas nacionales provenían, en su mayor parte de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León y Galicia. El gasto medio diario en la Comunidad de Madrid fue de 136 euros, un 44 por ciento mayor que la media nacional, que se quedó en 95.