Con los votos a favor de los ediles de PP, PSOE y UNPA y la abstención de IU-LV
El pleno aprueba los proyectos a los que se destinarán los 2,1 millones del ‘plan Zapatero’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Marisol Casado, junto a Enrique Villanueva. (Foto: ARCHIVO) |
Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado lunes se aprobó el destino del Fondo Estatal de Inversión Local, también conocido como plan Zapatero, del que a Alpedrete se beneficiará de más de 2 millones de euros. “El grueso del fondo se destinará a la mejora de calles, incluyendo asfaltado, bordillos, pavimentos con adoquín, acerado, y la adecuación de algunos viales”, explicó la alcaldesa, Marisol Casado (PP), asegurando que estas inversiones se han repartido por todo el municipio. El dinero se destinará a cuatro grandes proyectos que se corresponden con otras tantas áreas: Los Negrales - Los Llanos, Casco Norte, La Ermita - Canteros - Guadarrama - El Monte y Colegios - Zona Deportiva - Hórreo V y Centro Este.
Entre los objetivos está mejorar la accesibilidad en el centro comercial abierto (calles Félix Díaz, Colmenillas y Collado Mediano), así como en el barrio de Los Negrales y en Los Llanos, sin olvidar la modificación de accesos como la intersección de las calles Maestro y Primavera, o la adecuación de la plaza de Guadarrama y de la avenida de los Canteros. También se han previsto mejoras como la conexión del aliviadero de Los Berrocales o el pavimento con adoquín en la travesía de la Iglesia.
En cuanto a las razones que han llevado al Equipo de Gobierno a decantarse por estas actuaciones, la regidora subrayó que “las propias condiciones del Real Decreto de convocatoria llevan a la elección de obras de rápida ejecución y sin redacción de proyectos complejos. Estas premisas, junto al análisis de la situación del viario municipal, son las que nos han hecho decidirnos por estas obras”.
Por último, la alcaldesa dijo que “es razonable pensar que varias empresas locales podrían optar a la realización de estos proyectos, redundando positivamente en el empleo de la localidad, contratando para ello a 33 personas”, que son los puestos que se estiman puedan crearse.
El PSOE manifestó que daba su apoyo a esta propuesta “por responsabilidad”, pero aseguró que “limitarse a asfaltar y remodelar aceras, algo importante dado el lamentable estado de algunas de nuestras calles, pudiera no ser prioritario”. Además señaló que “la redacción de muchos y diversificados pequeños proyectos, tal y como ha hecho otros ayuntamientos como San Lorenzo, habría dado más oportunidades a empresas y trabajadores de Alpedrete”.
Por su parte, el portavoz de UNPA, Julián Jiménez, dijo que, desde el punto de vista técnico, se ha cuadrado “al céntimo” los proyectos con los fondos estatales, “por lo que pueden surgir problemas como en Los Negrales, donde se han presupuestado bordillos en hormigón, cuando en la mayoría del barrio, los existentes son de piedra”. Finalmente, IU se abstuvo en la votación argumentando. El concejal Fernando Jiménez indicó que “no se han escuchado las propuestas de los grupos de la oposición ni las de los vecinos”.
La oposición criticó A LA ALCALDESA UNA VEZ MÁS porque ‘ni informa ni consulta’
El PSOE, en el periodo en el que los servicios técnicos han estado redactando estos proyectos, elaboró un documento en el que se proponían que se destinasen esos fondos a proyectos como la construcción de una Escuela Infantil. Para Juan Aragoneses, portavoz del grupo socialista, no se invierte “en lo imprescindible ni en lo urgente”
El portavoz de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Julián Jiménez, reiteró, como en plenos anteriores, la poca colaboración del Equipo de Gobierno con las labores de la oposición. “Siguen sin consultarnos, no tienen en cuenta a los grupos de la oposición, ni a los vecinos que representamos”, aseguró.
Izquierda Unida criticó que además de no informar a la oposición, tampoco se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos. El portavoz de esta formación recordó que su grupo había realizado una pequeña encuesta entre los alpedreteños, señalando que estos apostaban por actuaciones de corte medioambiental. “Nos han llegado propuestas como la recuperación de espacios naturales, de creación en zonas muertas de nuestro municipio de instalaciones culturales o de deportes al aire libre, o construir un edificio para las asociaciones ciudadanas. Y también han valorado muy positivamente ideas como la instalación de paneles fotovoltaicos en todas las instalaciones municipales, la limpieza de zonas naturales o la creación de una red de carril bici”.