|
Imagen actual de las canteras del Cerro del Cañal |
El Ejecutivo estudia abrir una explotación de gravas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Alpedrete el pasado viernes 21 de octubre, fue un pleno de intenciones. La finalidad del mismo era conocer la opinión de la oposición ante la posibilidad de reabrir una explotación de gravas en el Cerro del Cañal. Tras el debate y sólo con los votos del Gobierno local (PP) se acordó favorablemente este proyecto. Sin embargo, los concejales del PSOE y de IU votaron en contra, ya que consideraban que “aún no se ha estudiado el impacto medioambiental que tal actividad supondría en la zona”, subrayó el portavoz socialista, Isidoro Aragoneses. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vicente Guillén, defendió la postura del Ejecutivo alegando que “el proyecto, además de recuperar la tradición de cantería del pueblo, supondría un ingreso importante para el Ayuntamiento”.
A día de hoy, varias empresas de la zona están interesadas en la explotación de la gravera y una de ellas ya ha presentado una declaración de impacto medioambiental ante la Comunidad de Madrid.
Planta de transferencia
El debate del segundo punto del orden del día también tuvo como protagonista al Cerro del Cañal. Se discutió la posibilidad de construir una planta de transferencia de residuos de devolución y escombros que tendría una superficie de 80.000 metros cuadrados. PSOE e IU se abstuvieron en la votación por considerar que “el Ayuntamiento no había facilitado la información suficiente antes de la celebración del pleno y así poder estudiarlo”. La alcaldesa, Marisol Casado, resaltó “las ventajas que para los vecinos tendría una planta de este tipo en la localidad”, por lo que su grupo votó a favor.