www.elfarodelguadarrama.com

PP, IU y ADEI repasan la actualidad en Villalba a un año de las elecciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las Críticas al ejecutivo se centran en el proyecto de HONORIO LOZANO, la intransigencia y la política de venta de suelo público
Las Críticas al ejecutivo se centran en el proyecto de HONORIO LOZANO, la intransigencia y la política de venta de suelo público
A un año de las elecciones, iniciamos esta semana una serie de encuentros periódicos en los que intentaremos acercarnos a la realidad política y social de la comarca. En el estreno de esta serie de mesas redondas, los protagonistas han sido los portavoces de los tres grupos de la oposición en Collado Villalba, Julio Henche (PP), Tomás Alberich (Izquierda Unida) y Alberto Sánchez (ADEI), quienes acudieron a la redacción de El Faro del Guadarrama para hacer un extenso repaso a la actualidad municipal, empezando por el polémico proyecto de Honorio Lozano. Alberich fue el primero en abrir fuego: “El problema principal es que algunos vecinos van a acabar prácticamente en el psiquiátrico, porque soportar ese nivel de ruidos es lamentable. Con las obras de la biblioteca y el aparcamiento ya hubo gente que dijo que era horrible lo que habían tenido que aguantar... pues esto va ser eso mismo multiplicado por 10. Y luego está el caos de tráfico que se va a organizar; ahora mismo están asfaltando un par de cositas que justo las he cruzado para ir al Ayuntamiento y ya los problemas que se generan son enormes”. Por su parte, Alberto Sánchez hizo referencia a la continua demora que sufren los proyectos municipales: “Como todos sabemos, Peñalba se retrasó porque Hidroeléctrica no ponía un transformador, y algo parecido pasó con el aparcamiento de la biblioteca. Yo espero, por el bien de los villalbinos, que ahora anden más listos, porque por Honorio Lozano y Batalla de Bailén pasan todos los servicios, servicios que, como ha recordado el señor Gómez Sierra muchas veces, no puede tocar cualquiera”. En este sentido, Julio Henche cree que la obra se va a convertir en una auténtica “caja de sorpresas, porque, aun en el mejor de los casos, se van a encontrar muchos problemas sobre la marcha, y en el tema de los plazos hemos dicho 1.000 veces que tenemos muchas dudas. Lo que se va a tratar de hacer es un lavado de cara para dejar eso aparentemente terminado antes de las elecciones. Eso, al margen de que este proyecto es carísimo y no es el que necesitábamos”.

Más viviendas para jóvenes
En este punto, el representante del PP abre un nuevo flanco en su argumentación: “Si esa grandísima inversión que se hace ahí se destinase a vivienda, para ayudar a los jóvenes y a las personas con necesidades, otro gallo nos cantaría y nos habríamos evitado el bochorno que se vivió hace unos días con las descalificaciones hacia al alcalde cuando la gente vio que para 26 pisos había 1.500 solicitudes”. El portavoz de IU vuelve al retraso en las obras: “Las razones por las que no se han acabado antes Peñalba y la biblioteca es porque no tenían un rendimiento electoral. Yo creo que en este caso no se va a poder hacer en un año, pero tratarán por todos los medios de que cuando lleguen las elecciones eso esté cubierto, aunque la obra no esté totalmente terminada. Pero para entonces puede que haya mucha gente que haya dejado de comprar en el centro de VIllalba”. Alberto Sánchez señala en este sentido que si finalmente no se cumplen los plazos “alguien tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades”, recordando que, a pesar de suponer un mayor coste, se eligió la oferta de Cover-Ortiz puesto que era la que se ejecutaba más rápidamente. “Hay comerciantes que no van a sobrevivir a esta obra, y eso es irreparable, nadie lo va a resolver, porque hay clientelas y tipos de comercios muy inestables. Lo que me sorprende es que desde las asociaciones de comerciantes no se haya profundizado en las medidas para garantizar la estabilidad de los establecimientos, porque yo ya he visto bastantes carteles de se alquila o se traspasa, y eso que los trabajos aún no han empezado, y me temo que esos carteles se van a multiplicar bastante en los próximos meses”, añadía Henche. En cuanto a los perjuicios a los comerciantes, Alberto Sánchez, de ADEI, recordaba el caso de Villalba Pueblo. “Se trata de gente que está hasta el cuello, y allí no se ha visto a la Asociación de Comerciantes ni al Ayuntamiento. Lo que pasa es que llevamos mucho tiempo centrados en Honorio Lozano y hay muchas cosas paralelas que a lo mejor están un poco olvidadas y que también tienen mucha miga, como el caso del nuevo ferial”. Respecto a esta actuación, el edil señala que “ni muchos menos va a colmar las expectativas”. “Nos han vendido la moto de que había que buscar un espacio donde entrasen todos los aparatos, y que por eso se había retrasado la ciudad deportiva, y luego la verdad es que el aprovechamiento es penoso, hasta el punto de que se ha plantado césped en las zonas donde se van a instalar las atracciones. Es algo aberrante, y me consta que los feriantes están muy descontentos”.

Escasez de suelo público
Otra de las preocupaciones de la oposición es la escasez de suelo público en Collado Villalba: “Como se suele decir, es que venden hasta las macetas, porque lo que va en el presupuesto de este año es una barbaridad, a lo que hay que añadir el problema de la valoración”, indica el portavoz de IU. “Las consecuencias de esta política de suelo y patrimonio las vamos a sufrir dentro de cinco ó 10 años, porque la población aún va a crecer entre un 15 y un 20 por ciento, y nos vamos a encontrar con que no hay base para cubrir las necesidades de esa gente”. En cuanto al hospital, Henche indicó que el alcalde, José Pablo González, “está ansioso por acaparar protagonismo, pero el compromiso es de la Comunidad de Madrid”. “Y en cuanto al emplazamiento”, continúa, “proponíamos la zona del vial sur, cerca de la ITV, por cercanía a la A-6 y también por la proximidad al Centro de Salud de Los Belgas”. Por su parte, Alberich muestra “una postura crítica tanto hacia el PP como hacia el PSOE”. La plataforma por la sanidad, a su juicio, “debería haber dado más de sí, porque parece que estamos celebrando la inauguración del hospital cuando de momento sólo tenemos una promesa. Dejarlo todo así es bastante peligroso, porque no hay nada atado”.

El Coto de Las Suertes
Entre los temas que también figuraron en esta conversación figuran los de la pista de hielo de Planetocio (asunto que, según Henche, se ha llevado con “ocultismo” y que habría demandado más informes), la plaza de toros (que Alberich reitera que “en ningún caso va a salir gratis, puesto que se cede el suelo”), la situación en El Gorronal (con un notable retraso en la puesta en marcha del Plan Especial) o los problemas de seguridad. Pero es el caso del Coto de Las Suertes el que provocó críticas más duras: “Es una muestra más de la capacidad de gestión de este Equipo de Gobierno, porque era un problema aparentemente resuelto desde hace años, y me parece escandaloso que aún no se haya abierto”. Finalmente, Alberich vaticina que este espacio “se abrirá a finales de este año, porque les viene bien electoralmente. Se están haciendo muchas obras, seguramente en exceso, como el muro. Creemos que el proyecto tiene bastantes defectos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios