El alcalde presenta el proyecto de vivienda social en Los Praderones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El regidor, José María Moreno, en la rueda de prensa (Foto: E. P.) |
En algo más de un año comenzará la construcción en Los Praderones de 1.480 viviendas, de las que 518 serán protegidas, cifras sensiblemente inferiores a las presentadas hace 26 meses por el Equipo de Gobierno de Moralzarzal (2.500 casas, de las 1.500 tendrían algún tipo de protección) debido a la reducción de la densidad de edificación exigida por la normativa medioambiental al encontrarse el municipio dentro de la zona de transición del futuro Parque Nacional de Guadarrama.
A los pisos municipales protegidos podrán acceder los jóvenes empadronados en la localidad y por el momento ya se han presentado más de 800 peticiones. Los interesados deben entregar una solicitud en el Registro del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.
Las viviendas que se levantarán en Los Praderones tendrán entre 70 y 150 metros cuadrados de superficie y costarán entre 108.000 y 168.000 euros; las de protección tienen una superficie neta de 70 metros y “se sacarán en régimen alquiler con opción a compra”, de modo que se pagará unos 400 euros mensuales durante siete años; después, si se decide comprar el coste final será de unos 90.000 euros, explicó el alcalde, José María Moreno, quien añadió que la estética de los inmuebles será en piedra y pizarra para un menor impacto con el entorno. La superficie destinada a zonas verdes supera los 715.000 metros cuadrados, 12 veces más de lo exigido por la ley; y además se urbanizará la finca con amplias avenidas y todo tipo de servicios, como colegio, polideportivo, estación de autobuses, biblioteca y centro comercial, dotaciones que podrán utilizar los habitantes de Mataelpino (urbanización Muriel II), Cerceda (Las Praderas), Manzanares el Real (La Ponderosa) y Becerril (Muriel y Berrocal), al encontrarse cerca estos municipios. “Donde confluyen estos pueblos hay urbanizaciones y nosotros decimos que por qué no podemos tener nuestra propia urbanización en esta zona; además, con este proyecto Moralzarzal resolvería los problemas de infraestructuras y medios que tienen estos vecinos porque no se los prestan sus municipios”, apunta el regidor. El Ayuntamiento utilizará la venta de las parcelas de las viviendas municipales libres para cubrir los costes de urbanización, equipamientos e infraestructuras.
Visto bueno de la Comunidad
Pero para que este segundo proyecto de promoción de vivienda social salga adelante es necesario que la Comunidad de Madrid apruebe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional, previsto para antes del verano. Tras este paso y la revisión del proyecto por parte de las autoridades regionales, desde el Consistorio se calcula que a principios del próximo año comenzarían los trabajos de urbanización de la finca, por lo que la construcción de las viviendas se iniciaría en el verano de 2007.
El proyecto de Los Praderones ha resultado polémico desde el principio. La oposición siempre se ha manifestado contraria a edificar en esta superficie, alegando que se podrían construir viviendas en los sectores urbanísticos ya aprobados y que se van a desarrollar en los próximos ocho o diez años como las Cercas del Indiano (145 casas), Navacerrada (30), Berrocal Sur (94), Los Linarejos (271) y Las Hachazuelas (454), ya que de estas casi 1.000 viviendas al Ayuntamiento le corresponde por ley un aprovechamiento del 10 por ciento (unas 99 casas), algo insuficiente según el Ejecutivo de Moralzarzal. “En el Equipo de Gobierno nos preguntamos por qué nos encabezonamos con Los Praderones. Creemos que es el único sitio posible donde el Ayuntamiento tiene suelo para hacer un proyecto de estas características y por eso hemos continuado”.
Esta actuación fue presentada a los vecinos el pasado domingo, día 7, en un acto al que acudieron unas 1.300 personas.
La postura del PSOE
“Una estrategia política para conseguir votos”
Desde el PSOE consideran que “la nueva campaña de vivienda municipal no es más que una estrategia política para conseguir votos, aprovechándose de las dificultades que muchas personas tienen para adquirir una vivienda. Si su intención era hacer tales promociones, ¿por qué ha desaprovechado sus años de mayoría absoluta para haber ido construyéndolas en cada sector urbanístico de los que ha desarrollado? Sin embargo, se ha dedicado a vender sistemáticamente el suelo municipal que se ha ido generando a las mismas promotoras”. Los socialistas aseguran que esta oposición al proyecto ya la hicieron patente hace dos años. “Dijimos entonces que era un engaño con el que pretendía presionar a la Comunidad para que le recalificaran Los Praderones, terrenos sobre los que pesan seguramente intereses particulares dada la insistencia, los esfuerzos y estrategias, que ya desde hace varios años se están desplegando para conseguir dicha recalificación. Tres veces le ha dicho la Comunidad que no recalifica ese suelo”, indica el PSOE en un comunicado, recordando que “el director general de Urbanismo y a su vez creador de las Normas Urbanísticas de Moralzarzal, Enrique Porto Rey, dijo que con el 10 por ciento de aprovechamiento de cada uno de los cinco desarrollos pendientes se podría solucionar la necesidad de vivienda protegida”.