|
ALPEDRETE y GALAPAGAR son las localidades más afectadas por la crisis en el sector, con descensos por encima del 10 por ciento |
El precio de la vivienda usada en
la Sierra cae a los niveles de 2006
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las cifras no dejan lugar a dudas: la crisis en el sector de la construcción se ha acentuado en los últimos meses, con descensos generalizados en todas las regiones. La Comunidad de Madrid tampoco escapa a esta tendencia, incluyendo los municipios de la Sierra. La principal conclusión del último informe elaborado por el portal inmobiliario idealista.com es que 2008 confirma “el ciclo bajista iniciado un año antes”. De hecho, todas las localidades analizadas “han visto bajar los precios de sus inmuebles de segunda mano”. “En este caso, la crisis no ha respetado ni la evolución histórica ni la localización geográfica del municipio”, prosigue este estudio, en el que destacan los descensos superiores al 10 por ciento en 21 de las 42 localidades analizadas.
La situación en la Sierra
Respecto a la Sierra, el estudio hace referencia a la situación en San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones, El Escorial, Collado Villalba, Galapagar y Alpedrete. También figuran datos de Guadarrama, aunque sin referencias a ejercicios anteriores. La bajada de los precios oscila entre el 6,2 y el 11,5 por ciento, en estrecha relación con el descenso en la venta de viviendas usadas. El panorama más complicado se encuentra en Alpedrete, donde en un año se ha pasado de 2.724 a 2.411 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción que supera el 11 por ciento, situándose a la cabeza en este particular ranking en la comarca. Además, resulta especialmente significativo el brusco descenso en el último trimestre de 2008, por lo que es previsible que la tendencia continúe a la baja en los primeros meses del año recién estrenado.
En cambio, San Lorenzo de El Escorial es el municipio de la zona donde menos se está dejando notar la crisis; a pesar de ello, también se une a este ciclo bajista, si bien en este caso el porcentaje (6,2) es sensiblemente inferior al de otras localidades de la zona. Entre diciembre de 2007 y este mismo mes de 2008, se ha pasado de 2.695 a 2.529 euros por metro cuadrado; y, al contrario que en Alpedrete, los datos del último trimestre revelan una tendencia al estancamiento, puesto que el descenso se ha contenido al 0,7 por ciento.
En la vecina localidad de El Escorial la situación es similar, pasando de 2.613 a 2.419 euros, con una reducción del 7,4 por ciento. Mientras tanto, Torrelodones, el único municipio de la Sierra donde el precio de la vivienda de segunda mano se encontraba por encima de los 3.000 euros por metro cuadrado (3.040 en diciembre de 2007), ha perdido esta barrera, hasta caer a una media de 2.816, lo que representa un descenso del 7,4 por ciento, aunque también aquí se ha producido un cierto frenazo en el último tramo de 2008 (la bajada se situó en el 1 por ciento).
Un escalón más abajo encontramos a Collado Villalba, la localidad con mayor población de la zona, en la que el descenso de los precios alcanza el 8,1 por ciento (de 2.606 a 2.394 euros por metro cuadrado). Y más atrás todavía se localiza Galapagar, que junto a Alpedrete es la única localidad de la comarca donde el descenso supera el 10 por ciento (en este caso un 10,2). Aquí se ha pasado de 2.586 a 2.323 euros.
Como decíamos, también se ofrecen datos de Guadarrama (2.316 euros por metro cuadrado), si bien se trata de la primera vez que este municipio serrano entra en este estudio, por lo que no hay posibilidad de establecer una evolución, si bien es fácil deducir que la tendencia es la misma que en el resto de localidades analizadas.
En cuanto al resto de la Comunidad de Madrid, la mayor bajada se registra en Sevilla la Nueva, donde el valor de las viviendas de segunda mano se ha reducido un 17,4 por ciento. A continuación se sitúan Arroyomolinos, Alcalá de Henares y Ciempozuelos. Con esta situación, el precio está regresando en general a los niveles de 2005 y 2006, aunque la tendencia es que la disminución sea todavía mayor. De hecho, en Alcobendas el precio se sitúa incluso por debajo del que encontrábamos en 2003 (3.120 frente a los 3.325 de hace más de cinco años).
Y a pesar de las bajadas, los valores más altos siguen estando en el área Noroeste, con Pozuelo (3.869), Majadahonda (3.589), Las Rozas (3.301) y Boadilla del Monte (3.292) a la cabeza. Además, los descensos en estos municipios están por debajo de la media.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “con estos datos se confirma que durante 2008 finalmente se ha desplomado la burbuja inmobiliaria española que durante años creció alimentada por una euforia irracional de que los precios nunca caerían, lo que provocó una anómala subida que ahora sólo tiene un camino: seguir bajando; estas caídas de precio además no recogen las negociaciones privadas que están cerrando compradores y vendedores y que según nuestros clientes están un 20 y 30 por ciento por debajo del precio de oferta. En 2009 los vendedores tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar”.
Por otra parte, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la compraventa de viviendas confirman que el descenso continúa en picado, puesto que en octubre de 2008 se registró una disminución del 27,7 por ciento respecto al mismo mes de 2007. La reducción es especialmente significativa en el caso de las casas de segunda mano, alcanzando el 43 por ciento, mientras que en las viviendas nuevas la bajada es mucho menor (8,7 por ciento).