La aprobación del PGOU desata la polémica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El PGOU contempla la construcción de cerca de 500 viviendas en Prado Aulencia |
Tras varias horas de debate entre equipo de Gobierno y representantes de la oposición, el pasado día 20 quedó aprobado el avance del Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad, fase previa a su exposición pública, periodo en el que colectivos y ciudadanos podrán hacer las alegaciones que consideren pertinentes.
Esta convocatoria congregó a mucho público en el salón de plenos desde donde se siguieron con mucho interés las intervenciones de los ediles en cuanto al futuro planeamiento urbanístico de la localidad.
La alcaldesa popular, Pilar López Partida, hizo una amplia exposición del documento que ella calificó "de intenciones”, afirmando que el Ejecutivo que ella presidía había hecho una fuerte apuesta en favor de un crecimiento moderado (a lo ancho y no a lo alto), por integrar las urbanizaciones en el casco urbano, por potenciar la actividad industrial y empresarial dotándoles de sectores para esos usos; además de proteger los espacios naturales a la vez que se creaba un sistema estructural de zonas libres. En este sentido se preservará, según dijo la alcaldesa, el suelo norte del término municipal por su elevado valor ecológico, mientras que el desarrollo urbanístico se concentrará al sur, donde hay menos protección y mejor comunicación. Esto generará para el Ayuntamiento alrededor de 6 hectáreas de reserva y demandará una inversión de unos 1.200 millones de las antiguas pesetas.
También dijo que una de las zonas en las que la actuación urbanística será destacable es en Prado Colladillo y las Portaledas, donde se contemplan dos sectores, en los que por un lado se plantea la construcción de 480 viviendas en la zona Prado Colladillo, más conocido como Prado Aulencia, y por el otro la promoción de tres núcleos donde se prevé levantar 148, 106 y 202 viviendas de protección oficial, precio tasado y plan joven. Este convenio, añadieron, mejoraba sustancialmente al anterior, que contemplaba 3 alturas en cada edificio. En resumen, “se construirán menos viviendas y las arcas municipales recaudarán más dinero”.
Por el contrario la portavoz de la oposición puso de manifiesto que no estaba de acuerdo con el nuevo planeamiento y en cuanto a las actuaciones urbanísticas previstas en dichos sectores las consideraba como "la creación de un gueto cerca de una depuradora, donde se separarán a los pobres de los ricos”. Además incidió en el hecho de que los miembros del Ejecutivo “no están teniendo ninguna coherencia en sus intervenciones, deduciéndose por sus palabras que van a poner ladrillos donde antes prometieron que nunca se iba a construir. Aquí una vez más los beneficiados van a ser las promotoras”
Finalmente la alcaldesa Pilar López Partida, destacó la importancia que tiene en la aprobación definitiva de un Plan General la participación de todos los vecinos, bien exponiendo sus dudas, bien realizando las pertinentes alegaciones y se comprometió para que el equipo redactor del PGOU atienda todas las consultas que les hagan los vecinos durante el horario que se establecerá al efecto durante un día a la semana, y que dicha atención podría ampliarse si así lo demandan las necesidades de los interesados.