Centenares de atletas de todas las edades y de varias provincias españolas tomarán mañana -Plaza de la Constitución, 10:00 horas- el centro de Galapagar para disputar la San Silvestre del 30 aniversario. 30 años han transcurrido desde que un grupo de padres del Colegio Carlos Ruiz diera el primer impulso a la carrera más antigua del Fin de Año serrano. Desde entonces, la San Silvestre de Galapagar no ha hecho si no dar pasos firmes hasta erigirse en una clásica. Todos conocen su recorrido, 7.800 metros marcados por los pasos clave de la Colada del Charco de la Hoya, tramo de tierra cuesta arriba de 800 metros, y la calle Navatornera; todos conocen que la carrera admite desde los más pequeños -prebenjamines- hasta los más mayores -veteranos-; y todos saben que las diferentes categorías irán tomando la salida de forma escalonada hasta que, al filo de las 11 y media de la mañana, se dé el pistoletazo a la prueba reina, apta para juveniles, senior y veteranos. “Una carrera para medir muy bien las fuerzas. No te puedes cebar en Charco de la Hoya. El final se hace muy duro”, dijo el ganador del año pasado, el triatleta Alejandro Santamaría.
Aquellos 25:11 minutos invertidos por Santamaría en 2007 palidecieron ante los 23:44 de José María Rodríguez Josito en 2005. Entonces, el sanlorentino, hoy retirado con seis Sansilvestres en su haber, alcanzó un ritmo de Mundial de cross, a 3:02 minutos el kilómetro. En su ausencia, su compañero Salva Díaz Barranco entra en todas las quinielas para sacarse la espina de sus segundos puestos en las últimas ediciones, aunque la nómina de inscritos siempre es una gran incógnita. Lo que sí se espera es que la 30ª San Silvestre de Galapagar experimente un repunte en la participación, tras el descenso del año pasado hasta los 310 atletas en la prueba absoluta. La organización espera que ese número crezca de forma considerable con la implantación del chip electrónico en el dorsal y la promoción de la carrera en la web
www.cronorun.org, sin duda la gran novedad de este año. Los atletas podrán comprobar así su posición y tiempo el mismo día de la carrera, un avance muy necesario.
La San Silvestre Gurriata alcanza su 13ª edición La tradicional San Silvestre Gurriata de San Lorenzo completará mañana -10:30 horas- la apretada agenda atlética de Fin de Año. La carrera cumplirá 13 ediciones dando cabida a todas las categorías, de prebenjamines a veteranos, y tendrá salida y llegada en el Polideportivo de El Zaburdón. Las distancias que tendrán que cubrir los atletas oscilan entre los 500 metros de los prebenjamines y los 4.500 de la prueba reina.