Un año marcado por la crisis
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con el fin de año llega el momento de los buenos propósitos para los próximos meses, pero también de hacer balance. La actualidad ha estado marcada de manera inevitable por la crisis económica, y aún lo estará más en 2009, aunque las inversiones procedentes del plan Zapatero pueden contribuir en principio a poner un parche. En todo caso, será algo puntual, pero en una situación de largo recorrido como la que vivimos hacen falta medidas ambiciosas y, sobre todo, con una perspectiva más amplia. El sector del pequeño comercio puede ser uno de los más perjudicados, y de hecho ya asistimos al cierre continuo de locales, presagiando un nuevo aumento del desempleo y un descenso de la actividad empresarial.
El año que acabamos de dejar ha sido de transición en cuanto a lo político, si bien nos hemos encontrado excepciones, como Galapagar, donde en septiembre se produjo un cambio de gobierno. Su reto ahora debe ser hacer frente a las dificultades existentes en el Ayuntamiento, con el Plan General como uno de los proyectos que están en el horizonte, pero sin olvidar tampoco algunas actuaciones muy demandadas por los vecinos, como el segundo Centro de Salud, el tanatorio o una nueva Escuela Infantil. Sólo así se podrá empezar a calibrar el éxito o el fracaso de un pacto arriesgado que, por el momento, ha aprobado en tres meses lo que el cuatripartito no pudo hacer en 15 (presupuestos y ordenanzas fiscales).
Al margen de esto, buena parte de la actualidad ha tenido el foco en Collado Villalba, con temas como la obra de Honorio Lozano, la ubicación del hospital o la creación de un nuevo centro comercial en el entorno de la ITV. En el amplio resumen de 2008 que realizamos en esta edición de El Faro del Guadarrama se puede comprobar que han sido tres de los asuntos que más han centrado la actualidad en los últimos meses, y a buen seguro que lo seguirán haciendo en 2009.