|
El alcalde, junto al concejal de Hacienda, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos |
El presupuesto para 2009 del Ayuntamiento de Galapagar asciende a más de 25 millones de euros
La austeridad y racionalización del gasto público son las piezas claves del presupuesto municipal presentado por el Ayuntamiento de Galapagar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Desde su llegada al Ayuntamiento, el nuevo Equipo de Gobierno ha confirmado su intención de "apretarse el cinturón y ser los primeros en dar ejemplo ante la difícil situación económica del momento," una postura que ahora quieren dejar patente tras la presentación de las cuentas municipales para el año 2009. Así, ante la crisis, el Ayuntamiento de Galapagar ha presentado unos Presupuestos municipales basados en la austeridad, el control y la racionalización del gasto público, tres pilares básicos para lograr el saneamiento de las arcas municipales y una tranquilidad financiera, obteniendo a finales de 2009 una amortización de deuda de 4,5 millones de euros, según han informado fuentes municipales.
El Concejal de Economía y Hacienda, Fernando Arias se ha referido al importante esfuerzo que "se ha hecho desde este Equipo de Gobierno para que, sólo después de 2 meses desde su llegada al Ayuntamiento, se pueda presentarse estos Presupuestos que vienen a resolver los errores cometidos en el pasado y tienen una importante proyección de futuro para salvar a Galapagar del gran agujero económico que ha dejado el anterior Ejecutivo local con su pésima gestión.“En sólo 2 meses hemos logrado elaborar las cuentas transparentes y reales que Galapagar necesita para salir de la crisis, mientras que en 15 meses, el Partido Socialista sólo ha sido capaz de prorrogar los presupuestos aprobados por el PP en el año 2007”.
Según explican fuentes municipales después de un año y medio al frente del Ayuntamiento, el Partido Socialista ha generado más de 8 millones de deuda a las arcas municipales, todo ello por su política de despilfarro con gastos no presupuestados y por confiar en una previsión de ingreso irreal que se remontaba al año 2006, pese al cambio en la situación económica de la sociedad. Unas circunstancias que a juicio de Fernando Arias “estaban anunciadas, teniendo en cuenta que el PSOE desarrolló su política económica sin tener concejal de Hacienda y se limitó a prorrogar los presupuestos aprobados por el Partido Popular para el año 2007".
Por todo ello, asegura el edil de Hacienda, era urgente la elaboración de estos presupuestos “que son acordes con la situación económica que vive nuestro pueblo y que apelan a la responsabilidad con la que este Equipo de Gobierno Estos Presupuestos constituyen un importante instrumento para acometer los retos que han de afrontarse para el año 2009. En total, las cuentas para el próximo año ascienden a 25.265.613 euros. Lo más relevante, sin duda alguna, son los 5 millones de euros de ahorro que se prevén en este presupuesto con respecto al año pasado. Un ahorro que sólo en gasto corriente será del 9 por ciento gracias al importante recorte en órganos de gobierno, ya que el Ejecutivo va a llevar a cabo la congelación de sueldos de concejales y cargos de confianza, así como la reducción del sueldo del alcalde en casi un 10 por ciento.
Como ejemplo de esa austeridad en el gasto puede señalarse la reducción en la partida de personal que, mediante la aprobación del Plan de ordenación de recursos humanos, va a permitir un ahorro sustancial, a la vez que se establece una organización más moderna, eficaz y eficiente en el Consistorio. Fuentes municipales señalan que "el Partido Socialista, a su llegada al Ayuntamiento aumentó la plantilla municipal un 33 por ciento, con el consiguiente endeudamiento para las arcas municipales. El importe presupuestado en materia de personal para el año 2009 es de 9.835.435,74 euros, lo que supone una disminución del 13por ciento".
Este ahorro previsto para el 2009 se va a destinar al pago de amortización de deuda. En total se prevén 4,5 millones de amortización, de manera que, a 31 de diciembre de 2009, la deuda del Ayuntamiento de Galapagar no llegue a más de 15 millones de euros.
El importe de las inversiones previstas para el año 2009 es de 1.614.000,00 euros, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Galapagar, con la mejora y ampliación de los servicios e instalaciones del municipio. Sin olvidar los 6.300.000 euros de inversión del Plan PRISMA que este año no se ha incluido en los presupuestos puesto que gestionará de manera directa la Comunidad de Madrid y dentro del que destacan proyectos como la Escuela Infantil (que se prevé esté lista para el próximo curso escolar) o el nuevo Centro de Salud.
Destacan también las inversiones en infraestructuras como el asfaltado de vías públicas, urbanización de nuevas calles que actualmente su pavimento es la tierra, nuevos acerados, alumbrado, alcantarillado, señalizaciones y mobiliario urbano. Y finalmente, gracias al apoyo de la iniciativa privada, se pondrán en marcha importantes proyectos para Galapagar como es el tanatorio o el centro deportivo con piscina climatizada.