|
El alcalde contestó todas las preguntas económicas (Foto: R. M. P.) |
La situación económica vuelve a centrar el debate
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el salón de plenos se habló ayer básicamente de economía. Como viene siendo habitual, el apartado de ruegos y preguntas fue lo más interesante de una sesión en la que se aprobó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas (PSOE, PP, IU y ADEI), la ordenanza reguladora para la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria y Teleasistencia, además de una moción contra la violencia hacia las mujeres.
Una vez llegados al turno de ruegos y preguntas, las portavoces del Partido Popular, Carmen Rodríguez, e Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, preguntaron por un decreto de Alcaldía en el que se daba a conocer un contencioso interpuesto por una empresa constructora al Ayuntamiento, por la demora en el pago de las certificaciones de obra correspondientes a los trabajos realizados para el Consistorio. Rodríguez acusó al Equipo de Gobierno de adeudar una serie de cantidades “por conceptos que van desde material de oficina a casi 57.000 euros por las cestas de Navidad del año pasado”.
La portavoz de los populares volvió a hablar de la falta de liquidez, aprovechando una pregunta de su grupo sobre la obra del edificio de la Policía. Como nuestros lectores recordarán, dicho proyecto se encuentra paralizado después de que la empresa adjudicataria, DICO, declarase concurso de acreedores, aunque la edil del PP explicó que “la mercantil, en su escrito de renuncia, alegó retrasos en el pago de las cantidades que se le adeudaban”. Por su parte, el alcalde, José Pablo González (PSOE), respondió que la empresa había justificado de esa manera su renuncia, “aunque los hechos son que se ha declarado en concurso de acreedores”, y explicó que hace unas semanas informó al consejero de Presidencia, Francisco Granados, sobre esta situación. “Ahora toca esperar que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe la excepcionalidad” de esta actuación inacabada, financiada a través del plan PRISMA. “Una situación en la que también se encuentran otros municipios, como Navalcarnero o Getafe”, añadió el primer edil. El siguiente paso, tras la aprobación por parte de la Administración regional, “será hablar con las otras empresas que se presentaron al concurso, para que se hagan cargo de las obras”.
El alcalde también adelantó que se está trabajando en los próximos presupuestos municipales, pero que no se concretarán hasta que se hagan públicos “tres anuncios sobre financiación local: la liquidación 1995-98; la modificación en la ley sobre actividades económicas y plusvalías; y la posibilidad de que los ayuntamientos puedan aumentar el nivel de endeudamiento”. El regidor respondió de esta manera a una pregunta de Izquierda Unida sobre cuáles eran las medidas que está tomando el Equipo de Gobierno frente a la crisis. El concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, repasó las acciones que en materia económica se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional, llegando a tocar incluso el caso de Repsol. Un discurso que que provocó los aplausos irónicos del Partido Popular, mientras el edil de IU, Ricardo Terrón, le pedía que se limitase a contestar a la pregunta, “sin echar balones fuera, porque en el Ayuntamiento hay problemas concretos”, recordando que su grupo se había enterado por la prensa de medidas que se querían adoptar y que aún no habían sido comunicadas a los grupos de la oposición, “como tampoco se nos ha dado el estado de liquidación del presupuesto, algo necesario para realizar nuestro trabajo”.
Soterrar la M-601
Por otra parte, y lejos ya de la materia económica, hay que señalar, que en la sesión plenaria de ayer el portavoz de ADEI pidió al Ejecutivo que se adecuase una pasarela o paso de peatones en la M-601, enlazando la zona de Las Eras con la Ciudad Deportiva. Una cuestión que, según el regidor, ya había sido trasladada a través de una alegación al proyecto de desdoblamiento de esta carretera, en la que el Consistorio solicitaba que se soterrase el tramo comprendido entre la rotonda de los bomberos y la de Lobo Cojo. El anterior consejero de Transportes, finalizó el alcalde, “había estimado al 100 por 100” esta propuesta.